12 septiembre, 2011

CAPACITACIÓN A OBSERVADORES CIENTÍFICOS EN SAN ANTONIO: En el marco del seguimiento de recursos altamente migratorios

septiembre 12th, 2011 Mario Loyola

CAPACITACIÓN A OBSERVADORES CIENTÍFICOS EN SAN ANTONIO: En el marco del seguimiento de recursos altamente migratorios


En el marco del convenio SUBPESCA: Asesoría integral para la toma de decisiones en pesca y acuicultura 2011, actividad: “Recursos altamente migratorios (RAM), 2011”, se realizó entre el 7 y el 9 septiembre de 2011, en la base IFOP de San Antonio, un Taller de Capacitación, dirigido a Observadores Científicos (OC) de los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, San Antonio y Valparaíso.

Esta capacitación cumple el objetivo de realizar anualmente una reunión que involucre a todo el estamento que está ligado al levantamiento de información, Observadores Científicos (OC), Asistentes de Pesquerías (AP), Coordinadores e Investigadores, desarrollando un entrenamiento focalizado y visitas periódicas a los centros de muestreo en regiones, para poblar, retroalimentar e implementar técnicamente al personal OC. De tal manera que esta capacitación tiene el doble propósito de instruir a los OC tanto en el manejo de información en los lugares de desembarque como a bordo de las embarcaciones.

Los encargados de entregar el marco teórico del Taller son investigadores especialistas en el tema, coordinados por el director del Proyecto Biol. Patricio Barría M., quién les entregó una completa visión respecto al estado de la pesquería RAM relacionando la función de los OC con un contexto integral y ecosistémico del análisis de esta importante pesquería nacional.

En diversos aspectos teóricos y prácticos, se les instruyó con información vinculada a su actividad:

  • Pesquería espinelera artesanal y detalles de los tratados internacionales ambientales que afectan al área de la pesca, centrado en el bycatch de tortugas y aves marinas (Jorge Azócar, investigador IFOP).
  • una revisión de los datos mínimos necesarios y directrices de priorización de información, utilizando los protocolos IFOP (Daniel Devia, Data Manager)
  • la importancia del levantamiento de información, aspectos estadísticos y el impacto internacional y los principios rectores de los OC. (Hernán Miranda, Investigador)
  • Descripción del flujo de información y un análisis crítico de los formularios utilizados en terreno (Marco Troncoso, Investigador).

 

Compartir en