5 septiembre, 2011

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA: arribó a Valparaíso finalizando crucero de evaluación de merluza común.

septiembre 5th, 2011 Mario Loyola

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA: arribó a Valparaíso finalizando crucero de evaluación de merluza común.


A las 21:00 horas del jueves pasado, arribó al puerto de Valparaíso el buque científico “”Abate Molina””, finalizando el crucero “”Evaluación hidroacústica de merluza común
año 2011″”, como actividad principal del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera FIP 2011-03.

El crucero de evaluación se realizó de acuerdo al Plan de trabajo, ejecutando en los tiempos programados todas las actividades contempladas en la investigación. La zona de estudio abarcó el área de la plataforma continental comprendida entre el límite norte de la región de Valparaíso y la región de Los Lagos, hasta  el veril de los 500 metros, que es donde se ubica la merluza común.

La campaña se desarrolló con absoluta normalidad, incluido el mal tiempo habitual para la época, evaluando exitósamente el stock 2011 de merluza común, utilizando las técnicas hidroacústicas, entregando al FIP un informe preliminar a los 45 días de terminado el Crucero.
 
La investigación fue desarrollada por profesionales de IFOP y del Instituto de Investigación Pesquera de la VIII Región, más la experimentada tripulación de la nave, toda vez el Abate Molina ejecuta anualmente más de 8 cruceros de este tipo, incluyendo pescas de identificación y muestreos biológicos de los recursos en estudio.

La nave el 5 de septiembre iniciará trabajos de mantención y preparación del próximo Crucero “”CIMAR 17″”, organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), cuyo zarpe está programado para el martes 11 de octubre.


 

Compartir en