21 septiembre, 2011

MANEJO ECOSISTÉMICO DE LA CORRIENTE DE HUMBOLDT: IFOP/IMARPE ejecutaran proyecto con fondos del GEF

septiembre 21st, 2011 Mario Loyola

MANEJO ECOSISTÉMICO DE LA CORRIENTE DE HUMBOLDT: IFOP/IMARPE ejecutaran proyecto con fondos del GEF


El Gran Ecosistema Marino de la Gran Corriente de Humboldt (GEMCH) congrega casi el 20% de la pesca mundial. Es altamente bio-diversa y susceptible a una multiplicidad de impactos ambientales que implican cambios en su productividad. El GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial/Global Environment Fund) junto con los gobiernos chileno y peruano, co-financian el proyecto HCLME de 5 años, el cual tiene como objetivo avanzar Hacia un Manejo Ecosistémico de la corriente de Humboldt (HCLME) como medio para lograr un ecosistema sostenible a largo plazo.

El proyecto será ejecutado a través de los Institutos Pesqueros de Chile y del Perú (IFOP e IMARPE, respectivamente), implementado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia del GEF y facilitado por UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos www.unops.org ) como agencia ejecutora.

La meta del proyecto es “avanzar hacia un GEMCH sostenible y resiliente, utilizado de manera sostenible, capaz de mantener la integridad y diversidad biológica y los servicios del ecosistema para generaciones presentes y futuras a pesar de las cambiantes presiones climáticas y sociales”.

El proyecto contribuirá a esta misión a través de una estrategia de intervención dirigida que busca alcanzar el siguiente objetivo: “Avanzar hacia el manejo con enfoque de ecosistema para el GEMCH a través de un marco coordinado que fortalezca la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del ecosistema”.

En el marco de este proyecto, se realizó recientemente un taller (12 de septiembre) en las dependencias del Hotel Sheraton Miramar, en la ciudad de Viña del  Mar, el que con una concurrida asistencia de los diversos actores de los sectores involucrados, plasmó una adecuada representación de todas las partes interesadas. El objetivo principal del taller fue dar a conocer el proyecto a los diferentes grupos de interés, instituciones públicas, privadas y potenciales actores.

El Director del IFOP, Sr. Jorge A. Toro Da’ Ponte dio la bienvenida a los invitados y en su discurso destacó la importancia de avanzar hacia un manejo con enfoque ecosistémico, señalando que es vital para asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos.

Posteriormente, la Dra. M. Ángela Barbieri B., Coordinadora Nacional del Proyecto, Punto Focal de Chile y Jefa de Asuntos Internacionales del Instituto, realizó la presentación del proyecto, expuso de los antecedentes y su contexto, así mismo de los resultados y logros esperados. El Sr. Michael Akester, Coordinador Regional del Proyecto, con asiento en Perú, dio a conocer los arreglos de la implementación misma del proyecto.

Luego, entrando de lleno en las temáticas se describieron las experiencias piloto nacionales contempladas en el estudio. El Sr. Rodolfo Serra B., miembro del proyecto, Investigador de IFOP y Coordinador de las experiencias pilotos de anchoveta compartida (sur de Perú y norte de Chile), expuso acerca de la pesquería  y el stock de anchoveta en el norte de Chile. Posteriormente, el Sr. Francisco Ponce M. (Coordinador, Montes y cañones submarinos de Chile) miembro del proyecto y profesional de la Subsecretaría de Pesca, detalló las estrategias y normas a desarrollar para Áreas Marinas Protegidas fuera de la costa: Montes Submarinos y Cañones Marinos.

Para Finalizar, la Dra. Barbieri B, realizó una presentación del Comité Intersectorial Nacional (CIN), el cual tiene por objetivo apoyar la coordinación de la participación de las instituciones en la ejecución de las actividades del proyecto en cada país, sus miembros serán ejecutores o beneficiarios directos de las acciones, además, de promover una mayor conexión y sinergias entre las actividades del proyecto y los planes y estrategias de desarrollo nacional, institucional y sectorial. Igualmente invitó a los asistentes a participar activamente dentro de este Comité, para tratar asuntos o tareas específicas, señalando que los equipos nacionales incluirán especialistas con formación y experiencia en áreas temáticas claves, incluidos aspectos técnicos, científicos, legales, financieros y de políticas públicas.


Compartir en