27 septiembre, 2011

MINISTRO DE ECONOMÍA PABLO LONGUEIRA: Visitó buque científico ""Abate Molina"" en Valparaíso

septiembre 27th, 2011 Mario Loyola

MINISTRO DE ECONOMÍA PABLO LONGUEIRA: Visitó buque científico “”Abate Molina”” en Valparaíso


El Ministro de Economía Sr. Pablo Longueira M., visitó el pasado viernes, el buque científico “”Abate Molina””, el que se encontraba atracado en el sitio 6 del EPValparaíso. La autoridad junto a su comitiva, compuesta por el Presidente del Consejo Sr. Luis Pichott, Consejeros y Director del IFOP, Sr. Jorge A. Toro, el Subsecretario de Pesca, Sr. Pablo Galilea y Seremi de Economía de la V Región, entre otros, recorrió la nave de investigación, enfocando el recorrido en las principales actividades de que ejecuta la nave para el país:

  • Evaluación hidroacústica anual de los recursos en plena explotación, merluza común; jurel y merluzas del sur, además del reclutamiento de anchoveta en el norte y sur del país;
  • La toma de muestras de agua a diferentes profundidades con la roseta oceanográfica, además de fito y zooplancton.

Así también, se hizo ver al Ministro, que esta nave con más de 20 años de  permanente funcionamiento, hoy es la única plataforma de investigación disponible en Chile, para apoyar la regulación de los principales recursos pesqueros chilenos, toda vez el nuevo buque AGS-61 “”Cabo de Hornos””, siniestrado el 27F, se estima esté reparado y funcionando recién el 2013.

 


Antecedentes del B/C “”Abate Molina””

Esta nave cuyo nombre recuerda al sacerdote jesuita Juan Ignacio Molina y González (+1740-1820) considerado el Primer Científico Chileno, cuya obra alcanzó notable reconocimiento en la comunidad científica de la época y hasta nuestros días, especialmente por la descripción de 172  especies de la flora y fauna de nuestro país, incluidas especies marinas, entre ellas el erizo.

El buque fue recibido por el Presidente Aylwin en el puerto de Valparaíso, el 11 de marzo de 1991 y constituye una donación del gobierno de Japón a Chile, siendo construido en los astilleros MIHO del Japón. Es la más moderna y completa base flotante científica del país. Este buque, diseñado y construido especialmente para realizar labores de investigación pesquera y oceanográfica, cuenta con modernos equipos de investigación, navegación y comunicación que le permiten realizar labores en todo el territorio nacional. Su base de operación es el puerto de Valparaíso.

El armador del Buque es la Subsecretaría de Pesca y es administrado, desde que arribó, por el Instituto de Fomento Pesquero-IFOP, lo que ha permitido una operación continua y eficiente para estudiar la abundancia de los principales recursos pesqueros de Chile (jurel, merluza común, merluza del sur, entre otras) y monitorear las condiciones oceanográficas del mar chileno, especialmente para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño. A la fecha, ha realizado 193 cruceros entre Arica y Magallanes, llegando a operar hasta las 1.000 millas de la costa, reuniendo importante información biológica-pesquera, constituyendo uno de los aportes más destacados al conocimiento de las ciencias marinas del país.

La tripulación base del Buque se ha especializado en estos 20 años de operación, logrando un alto grado de capacitación y afiatamiento científico-técnico, experiencia y conocimiento en las actividades de investigación lo cual posibilita su colaboración y apoyo en las tareas a bordo, tanto logísticas como científicas, minimizando los riesgos al manipular costosos equipos científicos.

Algunos hechos han sido destacables en la vida del buque “Abate Molina”:

  • Rescate solidario en alta mar: En el año 2001 la nave tuvo una destacada participación en el rescate de los náufragos de la embarcación mercante “Guanilén”, cuyas familias y ellos mismos nunca terminarán de agradecer  la desinteresada y anónima disposición de la tripulación del B/C “Abate Molina”, quienes  los apoyaron con un desempeño correcto, eficiente, solidario y humilde frente a las desesperanzadoras condiciones físicas y sicológicas en que se encontraban  estos colegas de  La Mar.
  • Escolares futuros científicos: Así también el buque ha sido escuela y un modelo científico para numerosos escolares de la V Región y el país, al desarrollar una activa agenda de visitas guiadas durante el Mes de Mar y  gracias a la participación en concursos y clubes científicos, como les  el Programa EXPLORA-CONICYT del gobierno.
  • Crucero demostrativo con los Diputados de Pesca: Diputados del Comité de Pesca de la Cámara de Diputados realizaron  un crucero demostrativo a bordo, conjuntamente con los científicos y tripulación, para que conocieran en la mar lo que era una pesca de investigación y su seguimiento acústico, información básica para la aplicación de la Ley de Pesca y sus reglamentos.
  • Desarrollo de Cruceros CIMAR Fiordos XI y XII Región, para el SHOA-CONA en colaboración de toda la comunidad científica marina nacional.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BUQUE:

Datos de construcción Constructor Miho Shipyard Co., Ltda.

Dimensiones:

  • Eslora máxima: 43,62 metros.
  • Manga: 8,30 metros
  • Puntal: 4,00 metros
  • Registro Bruto: 426 toneladas
  • Tonelaje Neto: 128 toneladas
  • Clasificación: NK
  • Velocidad: 12 nudos
  • Tripulación: 15 personas
  • Personal Científico: 15 personas
  • Autonomía: 8.000 millas náuticas

 

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