4 octubre, 2011

COMITÉS CIENTÍFICOS PESQUEROS 2011: Con éxito se han iniciado los Comités Científicos organizados por el Instituto de Fomento Pesquero.

octubre 4th, 2011 Mario Loyola

COMITÉS CIENTÍFICOS PESQUEROS 2011: Con éxito se han iniciado los Comités Científicos organizados por el Instituto de Fomento Pesquero.


Cerca de 35 científicos y expertos del mundo académico, público y privado conforman los 16 Comités Científicos que este año 2011 entregarán una mirada técnica acerca del estado de los recursos que conforman las principales pesquerías nacionales: pelágicas, demersales, de aguas profundas, crustáceos y bentónicas, con el fin de apoyar y asesorar a la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) en cuanto a la administración y gestión de los recursos.

La organización de estas reuniones a contar de este año ha recaído en el Instituto de Fomento Pesquero, toda vez es la principal fuente de información, tanto del pulso de las actividades, artesanales e industriales, de las principales pesquerías nacionales, como los cálculos anuales del estatus 2012 de los recursos y los cruceros de evaluaciones directas de los recursos catalogados en plena explotación.

Esta instancia ha sido articulada por la SUBPESCA desde la década de los años 80, en forma de reuniones técnicas, a las que se invita a participar a científicos, académicos, investigadores y expertos nacionales e internacionales, con el propósito de obtener asesoría sobre diversas materias científicas o técnicas que están vinculadas a la conservación y ordenamiento de las más importantes pesquerías nacionales.

Es fundamental transparentar y validar toda la asesoría científica de las instituciones, por ello se invitan a los principales investigadores, académicos y expertos en cada pesquería, de manera de generar una sinergia de información en donde se analice el estado de cada uno de los principales recursos que conforman las pesquerías en nuestro país, evaluando el desempeño de algunas medidas de conservación y generando opiniones en torno a las acciones de investigación necesaria a futuro.

Entre el 5 y 9 de septiembre de 2011, se realizaron las primeras las reuniones 2011, correspondientes a los recursos:

– Merluza común (5 sep),
– Merluza de cola (6 sep),
– Merluza del sur(7 sep am),
– Merluza de 3 aletas (7 sep pm),
– Alfonsino (8 sep am),
– Bacalao de profundidad (8 sep pm),
– Pequeños pelágicos (8 y 9 sep),
– Congrio dorado (9 sep am) y
– Raya volantín (9 sep pm).

Durante los días 6 y 7 de octubre de 2011 se efectuará la Reunión del Comité Científico de Crustáceos y para los días 17 y 18 del presente la segunda del Comité de Pequeños Pelágicos, y posteriormente, los días 19 y 20 de octubre de 2011, se reunirá la correspondiente a la primera del recurso Jurel.

A continuación, se tienen planificadas las reuniones de pez espada y para el mes de noviembre las rondas de reuniones del Comité Científico 2011 de los recursos bentónicos; biodiversidad y condrictios.

Las reuniones se desarrollan en la región de Valparaíso (Hotel O”Higgins, de Viña del Mar) como punto focal del mayor número de científicos y especialistas que desarrollan su actividad de investigación y también con la presencia de las sede central de IFOP en Valparaíso, además de la buena accesibilidad desde otras Regiones del país.


 

Compartir en