29 enero, 2010

IFOP SE ADJUDICA FONDOS INTERNACIONALES: para evaluar y mitigar interaccion de aves marinas con la pesca demersal sur austral chilena.

enero 29th, 2010 Mario Loyola

IFOP SE ADJUDICA FONDOS INTERNACIONALES: para evaluar y mitigar interaccion de aves marinas con la pesca demersal sur austral chilena.


En el marco del Programa IFOP-SUBPESCA que tiene como objetivo diseñar e implementar un programa de observadores científicos con el propósito de recopilar información sobre las capturas, identificar la fauna acompañante y sus interacciones con la actividad pesquera y que puedan considerarse negativas desde una óptica ambientalista, IFOP propuso un proyecto a la Fundación “Agreements on the Conservation of Albatrosses and Petrels” (ACAP), con sede en Australia, en razón a que IFOP es la institución encargada, por el Estado de Chile, del levantamiento de información pesquera a nivel nacional.

El proyecto adjudicado se denomina “Implementación de un programa de formación de observadores científicos para la evaluación de interacción de aves marinas en pesquerías palangreras y arrastreras demersales en la zona sur austral de Chile” (40°-57°S)”. El  responsable del estudio es el biólogo marino, Jorge Azócar (IFOP), en colaboración con los co-investigadores Carlos Moreno, Rodrigo Vega y Luis Cabezas del Albatross Task Force – Chile y Liu Chong, Luis Adasme y Gastón Rosson del IFOP.

El objetivo del proyecto es la capacitación y fortalecimiento del estamento encargado del levantamiento de información del IFOP (55 observadores científicos, 6 coordinadores de campo, 10 asistentes de pesquerías y un coordinador general) los cuales se desempeñan principalmente en la pesquería demersal de la zona austral (PDA) y demersal centro sur (PDCS) de Chile, de esta forma se podrá establecer un programa permanente de monitoreo de las interacciones entre la actividad pesquera y las aves marinas, principalmente con el grupo de los Procellariiformes.

El costo total adjudicado por el comité ACAP es de AUD$ 10.000. Este financiamiento además de contemplar el desarrollo de material para capacitar a los observadores, involucra la generación de los protocolos para el levantamiento de información, desarrollo de cartillas de identificación, provisión de los elementos necesarios para el reconocimiento de aves marinas, implementación de sistemas de corroboración y control de datos, además del diseño de la plataforma de almacenamiento de la información, todo lo cual generará la información base de referencia para establecer las interacciones en estas pesquerías.

Los contenidos del curso serán:

1. Descripción y diagnostico de las pesquerías a monitorear.
2. Artes y aparejos de pesca utilizados.
3. Fauna acompañante
4. Rol ecológico y la importancia de la conservación de aves marinas.
5. Etología y ecología de los Procellariiformes.
6. Protocolo de obtención y manejo del material biológico (muestras)
7. Protocolo de identificación de aves (uso de guías).

Debido a que los Observadores Científicos, desempeñan sus actividades embarcados sin supervisión directa, es fundamental la capacitación, para contar con información fidedigna generando el diagnostico de las interacciones entre las pesquerías y las aves marinas. La capacitación de los OC, constituye el primer paso en la conformación de un programa de monitoreo el cual se ha diseñado para una implementación en etapas, siendo evaluado continuamente y realizando las rectificaciones necesarias.

Los resultados y beneficios de esta iniciativa complementaria para el establecimiento de un programa de monitoreo, sobre la actividad pesquera del sur de Chile, proporcionará información respecto del efecto y su impacto en las poblaciones de aves marinas y se podra realizar una actualización de diagnóstico realizado anteriormente en el año 2001.
 
Este proyecto involucra el acceso a información en flotas y pesquerías sobre las que no existe información actualizada de interacción de las aves marinas, y evaluación de diagnósticos en otras, en zonas de operación cercanas a sitios de anidamiento de especies como albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris, además de áreas altamente concurridas por especies con estados de conservación vulnerables como el albatros errante, albatros de Buller y fardela negra grande. Así también, los resultados de este proyecto permitirán informar al comité asesor del Plan Nacional de Acción de Aves Marinas, para tomar acciones concretas en la reducción de mortalidades incidentales, construyendo una base de datos.

La comunicación de los resultados del Proyecto se realizará a través de publicación científica, en los sitios WEB institucionales, divulgación en revista del ámbito pesquero no científica, ponencias, a nivel internacional y nacional y un informe Final, presentado a todas las partes de ACAP.

Estos recursos financieros, principalmente serán enfocados a la logística de los Cursos y material de instrucción, ya que los profesionales necesarios para su implementar serán financiados por IFOP y ATF Chile, además de proporcionar la infraestructura física y lugares de realización y la logística de implementación serán proporcionados por IFOP, tanto para los Cursos como lo básico de los observadores científicos (OC). También, en un cupo más reducido, y de haber interés, se podrá ampliar a estudiantes y docentes universitarios y observadores científicos de otras instituciones.

Este proyecto está altamente relacionado  y es complementario con los proyectos de monitoreo de la principales pesquerías nacionales, que actualmente ejecuta IFOP para el Estado de Chile (SUBPESCA y FIP):

-Seguimiento del pesquería de peces Demersales de la zona austral
-Seguimiento del pesquería Demersales Centro Sur
-Programa de observadores científicos.
-Seguimiento del Plan Nacional de Aves Marinas.

Má informacónes: jazocar@ifop.cl

Compartir en