3 febrero, 2010

NAVE CIENTÍFICA ZARPÓ AL NORTE: Abate Molina evaluará reclutas de anchoveta entre la III y IV Regiones.

febrero 3rd, 2010 Mario Loyola

NAVE CIENTÍFICA ZARPÓ AL NORTE: Abate Molina evaluará reclutas de anchoveta entre la III y IV Regiones.


El buque científico B/C Abate Molina zarpó la noche del martes 02 de febrero, a las 24:00 horas, a desarrollar el crucero del proyecto FIP 2009-03 (RECLAN (34)1002). Hoy, miércoles 03/02/2010, a las 09:00 horas navega sin novedad rumbo a la zona de estudio en L: 31° 46 S.- G: 71° 43 W.

El proyecto FIP 2009-03: EVALUACION HIDROACUSTICA DEL RECLUTAMIENTO DE ANCHOVETA ENTRE LA III y IV REGIONES,AÑO 2010, está liderado por el Ing Pesq. Sr. Jorge Castillo Pizarro.

El objetivo general del estudio es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la III y IV Regiones y caracterizar  el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

Los Objetivos específicos son:

  • Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción juvenil de anchoveta que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería.
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla-edad.
  • Determinar las áreas de reclutamiento principales y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas, meteorológicas y oferta ambiental de alimento predominantes en los principales focos de abundancia durante el crucero de evaluación.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta en el área de estudio.

La Zona de estudio, de acuerdo a los antecedentes disponibles, se extenderá desde el paralelo 25º00´S (norte de punta Grande), en la II Región, hasta Los Vilos (32º00´S) en la IV Región, entre la costa y las 20 mn.

La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina, del IFOP y para el estudio del sesgo de orilla se utilizarán al menos cuatro embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado,  dos en el puerto de Caldera y dos en Coquimbo, que permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operarán en un régimen de pesca de investigación, que autorice la faena de pesca del recurso objetivo.

El crucero tiene una duración programada de 22 días concluyendo el 28 de febrero, para retornar la nave al puerto base de Valparaíso el 1°de marzo próximo.
 
La  nave va a cargo del capitán Sr. Iván Giakoni Lange, del departamento de Operaciones Marinas de IFOP y, el crucero científico, lo dirige el Ing. Pesq. Sr. Roberto Bahamonde Forde, del Departamento de Evaluaciones Directas.

Compartir en