IFOP » Noticias » CURSO CAPACITA A OBSERVADORES CIENTIFICOS DE IFOP EN VALPARAISO
28 enero, 2010

CURSO CAPACITA A OBSERVADORES CIENTIFICOS DE IFOP EN VALPARAISO

septiembre 29th, 2016 Mario Loyola

CURSO CAPACITA A OBSERVADORES CIENTIFICOS DE IFOP EN VALPARAISO


En el marco del proyecto IFOP-SUBPESCA: Investigación situación de recursos altamente migratorios,  se realizará el primer Curso del presente año, entre el  26 y el 28 de enero…..

En marco del proyecto IFOP-SUBPESCA: “”Investigación situación de recursos altamente migratorios, 2010“”, se está realizando el primer Curso de Capacitación de Observadores Científicos, 2010. Este Curso se restá llevando a cabo en el Auditorium de IFOP en la ciudad de Valparaíso, entre el 26 y el 28 de enero de 2010. Los asistentes a este Curso son funcionarios de IFOP, quienes se capacitan en las materias que se desarrollaran y serán evaluados con test que acreditará la aprobación del mismo.

Algunas de las materias a tratar en este curso 2010, son la identificación de las especies presentes en esta pesquería; revisar el sistema de gestión de muestreo, como proceso de acreditación  de la norma ISO; familiarizarse con los elementos básicos de muestreo de poblaciones y su representatividad de la muestra, muestreo de captura a bordo y del desembarque; formularios; seguridad a bordo; planes de acción de las especies migratorias; entre otras.


Antecedentes

A solicitud de la Subsecretaría de Pesca, en el año 2005 el IFOP inició un Programa de Observadores Científicos Marinos, en el marco del Programa Nacional de Seguimiento de las principales Pesquerías Nacionales.

Este Programa tiene como objetivo principal, diseñar e implementar un programa de observadores científicos con el propósito de recopilar información sobre las capturas y técnicas de pesca. Esto permite asesorar a la autoridad pesquera en el conocimiento de los stocks de peces e identificación de la fauna acompañante y sus interacciones con la actividad pesquera y que puedan considerarse negativas desde una óptica ambientalista.
 
Para el buen desarrollo de este Programa el IFOP debió capacitar a los primeros observadores científicos del país, implementado una malla curricular, la que ha sido utilizada y complementada, para la formación del personal que va reclutando y que se agrega a las labores de los proyectos de investigación.

Curso cerrado, más informaciones: 32-2151402; e-mail: jazocar@ifop.cl


Compartir en