IFOP » Noticias » Encuentro binacional de investigación chileno peruano se desarrolla en Lima, Perú
Encuentro binacional de investigación chileno peruano se desarrolla en Lima, Perú
16 diciembre, 2015

Encuentro binacional de investigación chileno peruano se desarrolla en Lima, Perú

anchoveta 2

Para analizar métodos acústicos de evaluación de biomasa de anchoveta

Entre el 14 y 18 de diciembre del 2015, los investigadores chilenos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Sergio Lillo; Carolina Lang;  Álvaro Saavedra; Bernardo Leiva y René Vargas se reunirán en Lima con investigadores peruanos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), junto a profesionales de empresas pesqueras de ambos países  para analizar y estandarizar los métodos hidroacústicos utilizados para evaluar en forma directa el stock de anchoveta del norte de Chile y sur de Perú. Esta reunión organizada por el IMARPE y el proyecto GEF-PNUD Humboldt “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema marino de la Corriente de Humboldt”, constituye una de las actividades programadas para avanzar hacia la implementación de actividades de investigación coordinadas entre los dos países.

El IMARPE en Perú y el IFOP en Chile, son las entidades nacionales responsables de las recomendaciones técnicas y científicas para el manejo de las pesquerías. Ambas instituciones  realizan monitoreo y evaluaciones de diverso tipo en el stock de anchoveta del norte de Chile y sur de Perú, siendo las técnicas acústicas una de las más utilizadas para estos fines en ambos países. A fin de avanzar hacia una gestión coordinada de los recursos pesqueros que se encuentran en el Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt, ambos institutos acordaron realizar este Taller sobre Estandarización de Métodos Acústicos para el Monitoreo y Evaluación del Stock Compartido de anchoveta en el sur de Perú y norte de Chile. De este modo los objetivos específicos del taller son compartir conocimientos y experiencias en relación con sus programas de monitoreo y evaluación acústica.

La meta del taller es contribuir a aumentar la eficacia de las acciones de manejo en ambos países a través del intercambio formal de informaciones comparables y validadas para beneficio mutuo de la gestión pesquera.

Durante el Taller se revisarán las metodologías de análisis y procesamiento de datos, las ecuaciones de reflectividad de los peces versus talla; los diseños de muestreo de las prospecciones; las metodologías de muestreo biológico. Estandarizar las metodologías en el procesamiento y colecta de datos; acordar los algoritmos para medir y substraer el ruido de fondo e interferencias de los ecogramas; definir una metodología común de interpolación para la construcción de mapas de distribución de anchoveta; Acordar la metodología a emplear para evaluar la biomasa; utilizando indicadores geoestadísticos. También se abordarán la aplicación del uso de algoritmos multifrecuencia que permiten discriminar peces del zooplancton.

Junto a lo anterior se analizará a temporalidad de los cruceros a fin de avanzar a una serie de datos sincronizados que permitirá describir posibles patrones de movimiento de la anchoveta. También se considera  intercambiar puntos de vista acerca de la incorporación progresiva de información acústica colectada por barcos de pesca. Finalmente se espera poder identificar otros mecanismos de cooperación factibles de implementar, materializadas como un programa de reuniones periódicas, cursos, intercambio y pasantías de investigadores etc.

Este taller se agrega a la iniciativa similar realizada para analizar los Indicadores reproductivos de la anchoveta recientemente realizado en el IFOP en Valparaíso, donde participaron investigadores peruanos junto a chilenos del IFOP y Universidades Arturo Prat y de Valparaiso.

Compartir en