IFOP » Noticias » Taller de Biología y Anatomía de Elasmobranquios para Observadores Científicos
Taller de Biología y Anatomía de Elasmobranquios para Observadores Científicos
17 diciembre, 2015

Taller de Biología y Anatomía de Elasmobranquios para Observadores Científicos

09:44 09Thu, 17 Dec 2015 09:44:39 +000039.

taller OC San Antonio

Es organizado por el proyecto de Recursos Altamente Migratorios del Instituto de Fomento Pesquero

Entre el 15 y el 18 de diciembre, en San Antonio, Región de Valparaíso el Instituto de Fomento Pesquero realiza un taller  de Biología y Anatomía de Elasmobranquios para Observadores Científicos en el marco de la ejecución  del proyecto  de seguimiento de Recursos Altamente Migratorios

El objetivo general de la actividad; es reforzar los conocimientos y habilidades de los Observadores Científicos (OC) y Coordinadores de Campo (CC) en la biología, anatomía y muestreo de tiburones y pez espada. Adicionalmente, los OC serán instruidos en el adecuado llenado de los  formularios, los que deberán utilizar en la temporada de pesca del 2016.

En la inauguración Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, explicó a los observadores científicos del Instituto que este proyecto es muy relevante en el marco del enfoque ecosistémico, puesto que considera el seguimiento de la pesca incidental y enfatiza su quehacer en la dinámica poblacional de los tiburones, cabe destacar que estas especies están protegidas internacionalmente. Otro aspecto importante que destacó el Director es la constante preocupación del IFOP en capacitar a los observadores científicos. Resaltó además que  la especialista que dictará el curso, la Dra. Zárate  es una destacada profesional  con un amplio currículo y trayectoria en conservación”

Patricio Barría, investigador de IFOP se refirió al taller “el tema de la capacitación de los Observadores Científicos radica principalmente por la demanda de información científica que requieren nuestras pesquerías a nivel nacional, básicamente en tres planos la administración, la fiscalización y control y la investigación.  En cuanto a administración estos son recursos transzonales altamente migratorios, es decir están fuera de nuestra jurisdicción, por eso es que normalmente la explotación de estos recursos se dirimen en organizaciones regionales de pesca, una forma de representar al país es ir a estos foros internacionales con información científica relevante. Es crucial que tomemos información de nuestra flota que opera fuera de la zona económica exclusiva, como es la flota palangrera y la redera, esta última, desde el punto de vista social, tiene una enorme trascendencia porque son cerca de mil pescadores artesanales que viven de esta actividad. En el ámbito de la fiscalización es importante por varios motivos, a nivel mundial se ha visto  el incremento de las capturas  no declaradas y no reglamentadas en los distintos países, es decir,  las capturas deben  bien identificadas así como su origen legal, a medida que  aumenta el interés por recursos pesqueros, nosotros tenemos que tener un buen control sobre nuestras flotas pesqueras y sobre las capturas y origen de donde provienen. Respecto a la investigación científica se debe avanzar en incrementar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas donde se explotan estos recursos pesqueros”.

La Dra. Patricia Zárate  nos contó los  contenidos del curso “Introducción a los tiburones/elasmobranquios (tiburones, torpedos y rayas), taxonomía y clasificación, anatomía por sistemas, rol de los elasmobranquios en el ecosistema, pesquerías y cultura, manejo y conservación de elasmobranquios y métodos de terreno para la investigación de tiburones (tecnología de marcaje, determinación de edad, genética, isótopos estables, etc). El curso refuerza los conocimientos sobre la anatomía de peces y la extracción de diferentes tipos de muestras tanto en peces óseos como cartilaginosos: aletas, otolitos, gónadas, estómago, hígado, tejido para ADN, etc. Además se exponen los cambios en formularios de datos que se utilizaran en la temporada de pesca 2016. En laboratorio se desarrollara un módulo práctico para la identificación anatómica de los ejemplares, marcaje, extracción, almacenamiento y etiquetado de muestras”.

Erik Gaete, Jefe del  Departamento Gestión de Muestreo,  señaló “que las actividades de capacitación, para mejorar y profundizar los conocimientos en  la labor que se  realiza por parte del  personal del instituto es  clave para  el logro exitoso de las tareas encomendadas. El conocimiento biológico de las especies involucradas y  en el caso particular de las actividades relacionadas con la pesca de recursos altamente migratorios (albacora y tiburones) es tremendamente significativo conocer los procesos biológicos que estos desarrollan en mar abierto ya que, además se consideran como importantes indicadores de la condición del ecosistema donde habitan.

Compartir en