IFOP » Noticias » GORE Aysén e Instituto de Fomento Pesquero lanzan programas de apoyo productivo en Melinka
GORE Aysén e Instituto de Fomento Pesquero lanzan programas de apoyo productivo en Melinka
10 diciembre, 2015

GORE Aysén e Instituto de Fomento Pesquero lanzan programas de apoyo productivo en Melinka

taller en melinka

Con financiamiento PEDZE, se implementarán el Programa de Mejoramiento del Monitoreo de las Floraciones Algales Nocivas (FANs) y el Programa de Detoxificación Natural de Bivalvos Afectados por las FANs.

 

Durante 36 meses el Instituto Fomento Pesquero ejecutará dos importantes iniciativas apoyadas por el Gobierno Regional de Aysén (GORE) orientados al sector de pesca artesanal. Estos programas se iniciaron en octubre de este año y recientemente fueron presentados a la comunidad de Melinka.

“Las iniciativas son financiadas a través de los fondos del Plan Especial Desarrollo Zona Extrema (PEDZE), que busca contribuir a reducir las inequidades existentes en los estándares de vida entre Aysén y el resto de Chile, así como también, reducir las inequidades territoriales internas de la región con el fin de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo de la Región de Aysén”, destacó el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez.

El desarrollo de estos programas está inserto en el eje estratégico de fortalecimiento y diversificación de la pesca artesanal, respondiendo a las principales necesidades del sector identificadas por el Gobierno Regional a través de un amplio proceso de participación ciudadana Público-Privado.

Por su parte, Leonardo Núñez, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, se refirió a los programas “para nuestro instituto es muy relevante poner a disposición de los gobiernos regionales las capacidades instaladas que tiene nuestra institución, para atender problemas que requieren investigación de alto impacto regional. Esto permitirá además fortalecer nuestra gestión de investigación estratégica disponible para nuestra nación”

En ambas iniciativas se apunta específicamente a fortalecer el desarrollo del sector pesquero artesanal bentónico, actividad que durante los últimos años se ha visto fuertemente afectada a causa de la Marea Roja (Floraciones de Algas Nocivas, FANs). Situación que ha provocado el cierre de gran parte de las áreas de extracción, produciendo importantes mermas económicas en las comunidades del litoral de la Región de Aysén.

LITORAL EN CRECIMIENTO

El Programa de Mejoramiento del Monitoreo de las Floraciones Algales Nocivas (FANs) en la región de Aysén, a cargo del investigador de IFOP, Hernán Padilla, pretende proveer nuevas oportunidades al sector pesquero artesanal, a través de la identificación de bancos de recursos bentónicos inexplotados, y que presenten una condición sanitaria (marea roja) que permita realizar faenas extractivas de acuerdo a la normativa vigente.

Además, el Programa implementará una estrategia de manejo que complemente el actual Programa Regular de Marea Roja en la región Aysén, con la finalidad de disponer información sanitaria adicional, asociada a la presencia de biotoxinas en mariscos, permitiendo agilizar la apertura de zonas a faenas extractivas.

Por otra parte, el Programa de Detoxificación Natural de Bivalvos Afectados por las FANs a cargo de la Investigadora Susana Mercado tiene por objetivo diversificar al sector pesquero artesanal, a través de la detoxificación natural de mariscos bivalvos, con la finalidad de disponer productos aptos (inocuidad) para el consumo humano.

La ejecución de este Programa permitirá identificar áreas con condiciones apropiadas para la detoxificación de mariscos, además de determinar en terreno las tasas de detoxificación en moluscos contaminados con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

La intención de estos Programas, en una región afectada periódicamente por FANs y biotoxinas marinas, es proveer a los pescadores artesanales de la Región, un mayor acceso a los recursos bentónicos para faenas extractivas, cuando los niveles de toxicidad reflejen una condición de inocuidad para consumo humano.

La actividad contó con la presencia y apoyo de representantes de la Municipalidad de Guaitecas, Gobierno Regional, Servicio de Salud y representantes de los diferentes sindicatos de pescadores de la localidad.

Compartir en