IFOP » Noticias » TALLER DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: sobre pinturas anti-incrustantes en la acuicultura
28 diciembre, 2012

TALLER DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: sobre pinturas anti-incrustantes en la acuicultura

16:26 04Fri, 28 Dec 2012 16:26:48 +000048.

  

 

 

 

 

 

En el marco del proyecto SUBPESCA 4728-46-LP12: “Determinación y Evaluación de los Componentes presentes en las Pinturas Anti-incrustantes en la Acuicultura, sus Efectos y Acumulación en Sedimentos Marinos de la X Región de Los Lagos (Primera Etapa)”, se realizó un taller de presentación de resultados, el pasado jueves 20 de diciembre, en la ciudad de Puerto Montt.

El objetivo de este taller fue la difusión y sociabilización de los resultados del proyecto, entre los actores públicos y privados de la Industria de Acuicultura.

El Taller se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Leonardo Guzmán, Jefe de la División de Acuicultura del IFOP.

A continuación, se realizó la presentación del Biólogo Marino y Jefe del Proyecto IFOP, Sr. Vladimir Murillo, quien realizó primeramente una detallada exposición sobre los objetivos específicos y la metodología asociada a cada uno de ellos, lo que permitió el buen desarrollo del proyecto.

A continuación, la profesional Sra. Gesica Aroca, realizó una síntesis acerca del “Estado de situación sobre el uso de anti-incrustantes en la Industria de la Acuicultura en Chile”, detallando las principales pinturas Anti-incrustantes comercializadas a nivel nacional.

Posteriormente, el Investigador IFOP, Dr. Rodrigo Vera, realizó una acabada presentación de los resultados obtenidos en el análisis de las “Condiciones ambientales de los sedimentos marinos en centros de cultivo de la X Región de Los Lagos que utilizan redes impregnadas con pinturas anti-incrustantes.

Por su parte, el Sr. Elías Pinilla, Meteorólogo e Investigador del IFOP, expuso sobre el “Comportamiento de anti-incrustantes provenientes de centros de cultivo que utilizan redes impregnadas, por medio de modelación hidrodinámica en un área piloto.

Finalmente,  el jefe de proyecto, Vladimir Murillo, expuso acerca del escenario normativo nacional e internacional y las principales conclusiones emanadas del proyecto. Las principales conclusiones fueron:

  • Se cuenta con información actualizada de las pinturas anti-incrustantes utilizadas en la industria de la Acuicultura, registrándose la comercialización de 20 pinturas en Chile.
  • No existe información detallada sobre todos los componentes presentes en las pinturas Anti-incrustantes comercializadas en Chile, así como tampoco sobre las concentraciones reales por componente.
  • Existe la herramienta, específicamente el modelo hidrodinámico MIKE3, que permita calcular la distribución de agentes dispersantes desde los centros de cultivo (cobre, materia orgánica, medicamentos, virus, bacterias).
  • El patrón de dispersión de materia orgánica y cobre, generado a partir del modelo hidrodinámico, muestran un área de influencia similares.
  • Se considera insuficiente la actual aplicación de la normativa vigente para detectar los metales pesados provenientes de pinturas anti-incrustantes vinculadas a la Acuicultura, recomendándose medidas correctivas a la normativa vigente, tales como el seguimiento de zonas propensas a la acumulación de metales pesados con diseños apropiados, y a una escala de tiempo mayor.

Entre los asistentes a este taller, además de las autoridades de Instituciones públicas, funcionarios de SERNAPESCA y SUBPESCA, se encontraban representantes de empresas de talleres de redes, empresas salmoneras, empresas elaboradoras y comercializadores de pinturas anti-incrustantes, así como empresas que prestan servicios ambientales.

Se destaca y agradece la participación activa de los actores involucrados, enriqueciendo el debate a través de una fructífera integración técnica.

Compartir en