IFOP » Noticias » BUQUE ABATE MOLINA EVALÚA ANCHOVETA EN LA ZONA SUR: entre la V y la X Región
16 enero, 2013

BUQUE ABATE MOLINA EVALÚA ANCHOVETA EN LA ZONA SUR: entre la V y la X Región

12:57 12Wed, 16 Jan 2013 12:57:26 +000026.

 

 

 

 

 

El B/C “Abate Molina se encuentra en plena ejecución del Crucero correspondiente al proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2013″ (FIP 2012-12).

 Las actividades del Crucero se han desarrollado de acuerdo a lo programado cumpliéndose a cabalidad con los objetivos del estudio.

 El objetivo general es evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el verano y en el otoño inmediato;  y los objetivos específicos, para el área y períodos de estudio :

  • Estimar la abundancia y la biomasa total asi como de la fracción recluta y adulta de anchoveta y sardina común
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta y sardina común
  • Determinar las áreas de agregación de ambas especies y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común

La zona de estudio está comprendida entre el paralelo 33º50’S (sur de punta Toro) y desembocadura del canal Chacao (41º 40´S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental, definida por el veril de 500 metros.

 La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina y para el estudio del sesgo de orilla en la evaluación acústica se utilizarán dos embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado, que permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operarán en un régimen de pesca de investigación. que autorice la faena . Una de estas naves está amantillada con equipos acústicos científicos similares a los del Abate Molina, mientras que la otra nave se encargará de realizar pescas de reconocimiento acústico y muestreo biológico.

 El jefe de Crucero en el Abate Molina es el Ingeniero Pesquero Álvaro Saavedra Godoy, quién lidera la investigación con la valiosa colaboración de la tripulación estable del Buque, quienes hacen posible el desarrollo de los muestreos y demás actividades en la zona de estudio. Las embarcaciones cerqueras artesanales van a cargo del Jefe del Proyecto Jorge Castillo Pizarro.

 La nave recalará en valparaíso el próximo 4 de febrero, completando aproximadamente 31 días de crucero.

 

Compartir en