IFOP » Noticias » Delegación chilena participó en la Octava Reunión del Comité Consultivo de Expertos de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
30 marzo, 2015

Delegación chilena participó en la Octava Reunión del Comité Consultivo de Expertos de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

foto reunión tortugas

En dependencias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se desarrolló, vía teleconferencia, la Octava Reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE) de la CIT. Participaron en la actividad el Sr. Jorge Azócar (presidió la reunión) como represente del Comité Consultivo Nacional, además la Dra. Patricia Zárate, ambos investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, el Sr. Francisco Ponce, Profesional de la Subsecretaría y Punto Focal Nacional y el biólogo marino Sr. Miguel Donosos, Director de la ONG Pacífico Laúd

El Principal objetivo de la reunión fue,  elaborar recomendaciones a la Conferencia de las Partes (COP7) sobre las excepciones presentadas en el 2014, la propuesta de resolución para conservación de la tortuga laúd del Pacífico Oriental, el cumplimiento de Resoluciones en los Países Parte, y la actualización del Plan de Trabajo del CCE.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (“CIT”) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. La CIT entró en vigencia en mayo del 2001 y cuenta actualmente con quince Partes Contratantes más un país en proceso de ratificación.

La Convención promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, sobre la base de los datos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes (Artículo II, Texto de la Convención). Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.

La tortuga Laúd, presente en aguas nacionales, es la que se encuentra en la condición más crítica y entre las medidas que proponen los profesionales chilenos están; fortalecer el rol de IFOP en el tema de conservación  de las tortugas marinas, mejorar la información de las rutas migratorias por medio del marcaje satelital y una mayor difusión de los Planes de Conservación a los usuarios y población en general, por ello se están realizando de forma permanente reuniones informativas, en Coquimbo y  Lebu, con los pescadores y tripulación .Además profesionales de IFOP dictan charlas  sobre la “Importancia de Chile en la conservación de tortugas marinas” a los   estudiantes por medio del programa “Explora Mil Científicos Mil Aulas” de forma de educar y crear conciencia en los niños y jóvenes.

Jorge Azócar, Biólogo Marino de IFOP, nos comentó “el proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios,  mantiene un monitoreo permanente de las operaciones de pesca de la flota palangrera, la cual presenta interacciones con tortugas marinas, en este sentido se ha avanzado en la capacitación de los observadores científicos a través de diferentes talleres y se han desarrollado instrumentos de identificación. Del mismo modo el programa ha pasado desde el monitoreo de la especie objetivo, pez espada, a  un programa de conservación de tortugas marinas, cambiado el paradigma de los pescadores en las faenas de pesca, ya que ahora están involucrados en los rescates desde el aparejo de pesca, realizando maniobras para retirar  los anzuelos que atrapan a  las tortugas, para luego ser liberadas al mar”

El profesional nos explicó también el rol de los observadores científicos en el proyecto “ellos cumplen un doble objetivo por un lado la observación biológica de las tortugas (longitud, sexo, especie, lugar en que fue encontrada) y por otro lado ayudan en la   liberación de las tortugas y transmiten a las tripulaciones la importancia de los predadores topes en el ecosistema marino.

Compartir en