IFOP » Noticias » Proyecto Asociativo EXPLORA de la Región de Valparaíso, Instituto de Fomento Pesquero y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, inauguraron la exposición interactiva itinerante “Hola Ola: Navegando al compás del mar”
1 abril, 2015

Proyecto Asociativo EXPLORA de la Región de Valparaíso, Instituto de Fomento Pesquero y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, inauguraron la exposición interactiva itinerante “Hola Ola: Navegando al compás del mar”

corte cinta

La exposición fue creada por la Escuela de Ciencias del Mar y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), bajo la dirección del Proyecto Asociativo Regional (PAR) del Programa EXPLORA de la Región de Valparaíso.

Este martes 31 de marzo en dependencias del IFOP, en Valparaíso se inauguró la exposición interactiva “Hola Ola: Navegando al compás del mar”. La muestra busca llevar al visitante en un viaje por las olas, sumergiéndolo en preguntas, experiencias y datos curiosos sobre los movimientos del mar,

“Hola Ola” está diseñada  para todo público, cuenta con 5 módulos temáticos en los que el visitante podrá interactuar de forma lúdica, aprendiendo sobre qué son y cómo se forman las olas, sus características, por qué rompen, qué pasa cuando se encuentran con un obstáculo, y cómo es que se mueven las partículas de agua en su interior.

Cada módulo interactivo está acompañado por información gráfica de apoyo, a través de la cual los visitantes serán guiados por monitores capacitados, quienes los invitarán a comprender en profundidad las olas del mar.

Con un fragmento de la Oda al Mar del poeta Pablo Neruda, el académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Sergio Salinas Marchant, entregó un saludo a los presentes, y manifestó en sus palabras la importancia de enseñar los misterios del océano a la comunidad, “en esta pequeña aventura queremos acercar el mar a la población, y que mejor que hacerlo a través de las olas y ese eterno movimiento que se repite diez mil veces al día en cada punto de nuestra costa”.

Leonardo Núñez Montaner, Director Ejecutivo de IFOP se refirió a la muestra “Es un honor y un placer recibir a parte de los que generan conocimiento y cultura aquí en la región  y en el país, para el IFOP es también una oportunidad ya que estamos convencidos que nuestro quehacer tiene un gran aporte cultural. El océano es una gran fuente de riquezas y por ello hay que cuidarlo, pero para cuidarlo hay que conocerlo y por ello instancias como estas son tan importantes”.

Mabel Keller Mena, Directora del PAR EXPLORA Valparaíso, remarcó el esfuerzo y la satisfacción que significa inaugurar “Hola Ola” con las siguientes palabras: “Tras ocho meses de trabajo en conjunto por un equipo interdisciplinario. Este producto que hoy inauguramos, y que comienza a ser visible para la comunidad y de aquí a itinerar por toda la región, nos llena de orgullo. Como un hijo que nace, que se espera con ansias pero que también hay que prepararse para recibirlo. Aquí hubo un fuerte compromiso de la comunidad científica, de profesionales del diseño y del equipo EXPLORA”.

La exposición se encontrará abierta a todo público hasta el jueves 9 de abril en el Instituto de Fomento Pesquero, ubicado en calle Almirante Manuel Blanco Encalada 839, Valparaíso. El horario de visita es de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas en la mañana y de 14:00 a 17:00 horas en la tarde, los viernes atienden de 9:00 a 13:00 horas.

Los establecimientos educacionales que estén interesados en visitar “Hola Ola” durante este periodo, pueden programar visitas llamando al teléfono de EXPLORA Valparaíso: (32) 2273155. Se les recomienda tener en cuenta que la exposición está diseñada especialmente para estudiantes de 7° año de educación básica a 4° año de educación media.

 

 

 

 

Compartir en