IFOP » Noticias » Buque científico Abate Molina regresó hoy al puerto de Valparaíso
23 diciembre, 2013

Buque científico Abate Molina regresó hoy al puerto de Valparaíso

enero 3rd, 2018 Mario Loyola

El buque  Científico “Abate Molina” recaló hoy lunes 23 de diciembre   en el Puerto de Valparaíso dando término al crucero que había comenzado el  26 de noviembre  a las  23:55 horas.

 Se encontraba realizando el proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones, FIP N° 2013-03”

La anchoveta, es un pez teleósteo con escamas cicloides, cuerpo elongado y fusiforme, de pequeño tamaño, maxila corta,  preferentemente costero de hábitos pelágicos, vive en cardúmenes y se distribuye desde la costa hasta los 100 km  mar afuera.

 Pez ovíparo, de fecundación externa con desove fraccionado, su mayor desove acontece  entre invierno y primavera, su madurez ocurre al año de vida aproximadamente a los 10 cm de longitud.

La campaña se realizó de acuerdo a lo programado,  recopilando toda  la información requerida para el análisis y posterior entrega del Informe  del Crucero.

La próxima expedición científica  del Abate es “Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre la V y X regiones, Año 2014-. FIP 2013-05” cuyo zarpe está  programado para el 04 de enero del 2014.

DSCN1616

Compartir en