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27 diciembre, 2013

SUBSECRETARIO GALILEA: “SI QUEREMOS ADMINISTRAR DE FORMA RESPONSABLE LOS RECURSOS PESQUEROS TENEMOS QUE REGULAR LAS CAPTURAS”

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   Esta mañana se dieron a conocer las cuotas de capturas establecidas para el 2014, para los sectores artesanal e industrial, de acuerdo a la propuesta elaborada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros.

27 de diciembre de 2013.- Esta mañana se dieron a conocer los decretos que definen las cuotas pesqueras de captura establecidas para el año 2014, para el sector artesanal e industrial, de acuerdo a la propuesta elaborada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros.

La nueva ley modificó la forma en la que se han establecido las cuotas durante los últimos 10 años, las que bajo el nuevo esquema se deben definir sólo en base a criterios científicos y de sustentabilidad de los recursos.

Durante 2013 el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, recopiló la información científica de las 16 principales pesquerías del país y emitió informes, en base a los cuales, los distintos comités científicos técnicos establecieron los rangos de cuotas que garantizan la sustentabilidad de los recursos y dentro de los cuales la autoridad tuvo que fijar las cuotas, que regirán al sector durante 2014.

Así, se aprecia, por ejemplo, en el norte, una leve caída de la anchoveta XV- II Región desde 800.000 toneladas a 750.000 toneladas, mientras que en el centro, la merluza común baja de 40.000 toneladas a 19.000 toneladas y la jibia se mantiene en 200.000 toneladas. En el caso del sur, la anchoveta V –X Región  cae de 120.000 toneladas a 42.200 toneladas y  la sardina común V –X Región, disminuye de 605.000 toneladas a 373.000 toneladas. Finalmente, la cuota de jurel sube de 250.000 toneladas a 298.000 toneladas.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, señaló: “Es importante que entendamos que la disminución de algunas cuotas  es consecuencia del complejo estado en que se encuentran las pesquerías,  y que la única forma de recuperar los recursos es limitándolas a niveles que permiten la explotación sustentable de éstos en el tiempo. Hoy contamos con una nueva institucionalidad que permitirá la recuperación de los recursos y que conllevará a futuro a contar con más y mejores empleos y un mayor aporte a la economía del país de la pesca extractiva”.

“La ley ahora nos mandata a que se administren en forma responsable y sustentable los recursos pesqueros y a respetar las propuestas de los Comités Científicos con respecto a las cuotas de capturas. Tenemos que contar con una mirada a largo plazo y entender que solo estas acciones nos permitirán recuperar efectivamente los recursos pesqueros del país. Lo que ha ocurrido con el jurel y las medidas que se han tomado en los últimos años son prueba de ello”, concluyó la autoridad.

 

 Planes de Mitigación

En este contexto, el Gobierno ha creado programas enfocados en el desarrollo productivo de la pesca artesanal; el fortalecimiento  de las campañas de promoción del producto, para aumentar su precio de venta y la mejora de los canales de comercialización, para abrir nuevos destinos para estos productos con mayor valor agregado.

Mientras que en el caso de los trabajadores de las plantas de proceso, la ley establece una plataforma social que incorpora beneficios que permitirán la reinserción laboral para aquellos trabajadores del sector industrial, que pierdan su trabajo, entre otras herramientas.

Además, es importante señalar que la nueva ley de pesca establece medidas de mitigación para pescadores artesanales, tripulantes de naves especiales y trabajadores de plantas de proceso, en el caso de las pesquerías agotadas como la merluza austral, los que se harán efectivos una vez que se constituyan los Comités de Manejo durante 2014. Entre sus funciones, estos comités elaborarán planes de manejo para las pesquerías en riesgo.

En este sentido, la autoridad explicó que “mientras se implementan estos planes de manejo para las pesquerías sobreexplotadas, el Ejecutivo en coordinación con los Gobiernos Regionales está apoyando al sector pesquero artesanal en aquellas regiones que se han visto enfrentadas a problemas de disponibilidad de los recursos pesqueros”.

Finalmente, la autoridad señaló que la cuota de captura que se define en diciembre, durante el año siguiente podrá modificarse siempre que existan nuevos antecedentes técnicos. “Estos deberán ser sometidos al análisis al interior de los Comités Científicos Técnicos, según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura, como sucede con los resultados del crucero de investigación de  anchoveta y sardina que se realiza en marzo de cada año”, explicó Galilea.

 

 

 

 

 

Cuotas Anuales de Captura, Año 2014

Cuotas (ton)

Fracción (%)

Pesquerías/año

2011

2012

2013

2014

Art – Ind

Pesquería Pelágicas

Anchoveta XV-II región

1.350.000

800.800

800.000

751.000

12,5 – 87,5

Sardina española XV-II región

8.000

5.000

5.000

2.000

Anchoveta III-IV región

84.800

60.000

60.000

52.700

50 – 50

Sardina española III-IV región

2.500

2.500

2.500

1.400

Sardina común V-X región

1.100.000

1.050.000

605.000

373.000

78 – 22

Anchoveta V- X región

80.000

78000

120.000

42.200

Sardina austral X región

22.000

18.750

100 – 0

Sardina austral XI región

7.000

8.000

100 – 0

Jurel  XV  a X región

284000

252.000

249.796

298.000

10 – 90

5-95 XV -II

Pesquería Demersales

Bacalao de profundidad, norte.

1.393

988

100 – 0

Bacalao de profundidad, sur

3.090

3.090

3.090

1.098

licitado

Merluza común, IV región al 41°28,6 LS

48.000

45.000

40.000

19.000

40 – 60

Merluza de cola, V a XII región(57°LS)

119471

98.400

60.000

40.000

0 – 100

Merluza del sur,  41°28,6 al 57°LS

24.000

23.000

21.000

12.120

60 – 40

Merluza de tres aletas (41°

25.000

25.000

25.000

14.440

0 – 100

Congrio dorado,  norte

2.900

2.320

1.169

764

50 – 50

Congrio dorado,  sur

700

271

Jibia

Sin Cuota

180.000   

200.000    

  200.000

     80-20

Reineta

Sin cuota

Sin cuota

sin cuota

18.082

100 – 0

 

Pesquería Crustáceos

Langostino amarillo, III-IV 

3.100

3.100

2.100

2.088

33 – 67

Langostino colorado, XV a IV 

1.970

1.500

2.100

841

36,6 – 63,4

Langostino amarillo V a VIII 

2.600

1.900

1.200

1.200

licitado

Langostino colorado V a VIII 

3.600

5.130

7.500

8.000

licitado

Camarón nailon II a VIII región

5.200

5.200

5.200

4.777

20 – 80

 Fuente:  Prensa Subpesca

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