IFOP » Noticias » Buque científico Abate Molina recaló en el puerto de Valparaíso
31 mayo, 2013

Buque científico Abate Molina recaló en el puerto de Valparaíso

mayo 31st, 2013 Mario Loyola

El buque  Científico “Abate Molina” recaló en el puerto de Valparaíso, el viernes 24 de mayo, dando término al crucero que había comenzado el día 29 de abril a las 24:00 horas.
Se encontraba realizando el proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera: “Evaluación del Reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2013. FIP 2012-12”. Adjudicado al INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO.
El Jefe de Proyecto es el Sr. Jorge Castillo, el Jefe de Crucero el Sr. Álvaro Saavedra y el Capitán del buque “Abate Molina” fue el Sr. Enrique Quiero.
El crucero tenía como objetivo general: Evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.
La zona de estudio comprendió entre el paralelo 33°50’ (sur de Punta Toro) y el paralelo 40°00’ (Punta Galera)
El reclutamiento de la anchoveta (Engraulis ringen) y sardina común (Strangomera bentincki), se presenta en la zona centro sur de Chile en forma masiva en la temporada estival, extendiéndose desde octubre noviembre hasta marzo, registrándose también pulsos de reclutamiento menores durante el otoño e invierno, provocados probablemente por el desove secundario de verano que presentan ambas especies, pero que es especialmente notorio en anchoveta.
El B/C “Abate Molina”   permanecerá en el puerto de Valparaíso hasta el 14 de julio. Durante este período se efectuarán trabajos de mantención y trabajos  relacionados con el Proyecto de modernización y prolongación de la vida útil del buque.

Buque Científico Abale Molina

Buque Científico Abale Molina

Compartir en