IFOP » Noticias » Investigador de IFOP Viajó a Francia
30 mayo, 2013

Investigador de IFOP Viajó a Francia

mayo 30th, 2013 Mario Loyola

Para participar  en la Séptima Reunión del Comité Asesor del  acuerdo sobre la conservación de Albatros y Petreles (ACAP)


Entre el 6 y  10 de mayo, en la ciudad de La Rochelle, Francia se desarrolló la Séptima Reunión del “Comité Asesor del  Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles” (ACAP) la cita  tuvo  como finalidad la  coordinación de actividades internacionales orientadas a  la protección de estas aves marinas  con el propósito de disminuir las amenazas que pesan sobre estas  poblaciones.

En el  encuentro se  presentaron  los argumentos para que la fardela de vientre blanco (Puffinus creatopus) comience el proceso de incorporación al ANEXO I del Acuerdo, esto posibilitará  la elaboración de un plan de acción para esta ave endémica de Chile, que presenta una migración desde la Isla Mocha, en el sur, hasta Alaska y Canadá.

Cabe destacar que el trabajo previo, para la recopilación de antecedentes convocó a profesionales de Estados Unidos Dr. Peter. Hodum, (OIKONOS), Canadá  Dr. Ken Morga, (Canadian Wildlife Service), ONG internacionales Srta. Valentina Colodro (OIKONOS), Sr. Javier Arata INACH (Instituto Antártico Chileno), Sr. Jorge Azócar de IFOP (Instituto de Fomento Pesquero)

Estas actividades fueron financiadas por el Proyecto Asesoría en Materias Internacionales que lideró IFOP.

En esta convocatoria  sesionaron  grupos de trabajo sobre Población y Estado de Conservación (Population and Conservation Status Working Group, PaCSWG), Chile fue representado  por Javier Arata (INACH). Captura Secundaria (Seabird Bycatch Working Group, SBWG) siendo Jorge Azocar (IFOP) el representante de nuestro país, como jefe de delegación se encontraba  el profesional de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura Sr. Marcelo García.

Jorge Azocar,   presentó  en la conferencia los resultados del monitoreo de la flota Palangrera de Superficie que son obtenidos por Observadores Científicos en el marco del proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios.

Compartir en