IFOP » Noticias » BUQUE ABATE MOLINA: Zarpó desde Valparaíso a cuantificar biomasa de jurel entre Arica y Caldera
19 marzo, 2013

BUQUE ABATE MOLINA: Zarpó desde Valparaíso a cuantificar biomasa de jurel entre Arica y Caldera

El buque científico Abate Molina zarpó ayer a las 24:00 horas desde el puerto de Valparaíso, con rumbo al norte del país para efectuar el crucero del proyecto: “Evaluación hidroacústica de jurel entre la XV y III Regiones, año 2013” (FIP 2013-08). Este proyecto fue licitado y adjudicado al IFOP por el Consejo de Investigación Pesquera.

Antecedentes

El jurel en la XV, I y II Regiones constituye la segunda especie en importancia después de la anchoveta. Sus capturas presentaron una tendencia creciente entre 1998 y 2008, variando entre 18.206 toneladas (t) en 1998 y 551.260 toneladas el 2008, registrando los últimos años una fuerte disminución con valores de 144.681 t el 2010; 28.373 t el 2011; y, 10.863 t el 2012.

La ejecución del crucero de evaluación se desarrolla durante el primer semestre de 2013  para estimar un índice que refleje cambios en la disponibilidad del recurso en la zona de estudio y ratificar así la estacionalidad en los periodos de otoño y primavera. Estas cuantificaciones anuales mediante métodos acústicos, son un factor calibrador de los métodos indirectos de evaluación del stock del jurel, para fines de administración pesquera.

Adicionalmente a la evaluación de la biomasa del recurso, se estudian las condiciones oceanográficas asociadas y la oferta de alimento, lo que permite explicar los niveles de magnitud y establecer los factores determinantes que sustentan la población de jurel en esa zona.

 El objetivo general del proyecto es cuantificar la biomasa del recurso jurel, entre la XV y III Regiones, mediante el método hidroacústico y los objetivos específicos son los siguientes:

  • Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel en el área de estudio.
  •  Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel en el área y período de estudio.
  •  Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio.
  •  Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel, en el área de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas.
  •  Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.

Según el Plan de Crucero, esta campaña se extenderá por 36 días, incluyendo los días de navegación a la zona de estudio, para regresar al puerto base de Valparaíso aproximadamente el 20 de abril .

 

Compartir en