20 abril, 2010

RESULTADOS TALLER: Condición pesquería de pequeños pelágicos en aguas interiores de la X Región

abril 20th, 2010 Mario Loyola

RESULTADOS TALLER: Condición pesquería de pequeños pelágicos en aguas interiores de la X Región


El pasado 9 de abril se realizó un taller ampliado TALLER PEQUEÑOS PELÁGICOS X REGION, organizado por IFOP y los Gremios Artesanales de la Décima Región Sur, donde los investigadores presentaron los principales resultados obtenidos en el proyecto “”Monitoreo de anchoveta y sardina en aguas interiores de la X Región de Los Lagos, 2009”.

En este, se analizaron los indicadores relacionados con la actividad extractiva de la flota cerquera artesanal de la X Región Sur desarrollada durante el año 2009, conjuntamente con los antecedentes reproductivos y biológico pesqueros de los recursos que componen esta pesquería, para finalizar con un análisis global de la pesquería de sardina austral en aguas interiores, concluyendo lo siguiente:

  • Esta Pesca de Investigación se inició el año 2005-2006 con la participación de 25 embarcaciones artesanales del mar interior de Chiloé, sustentada principalmente sobre sardina austral en un 80% y secundariamente en anchoveta (15%) y sardina común (5%) desembarcando en las inmediaciones de Calbuco y Chinquihue.
  • El 2009 la actividad se caracteriza por  presentar 37 naves en operación, gran parte de las cuales han sido sustituidas por otras de mayor envergadura las que han alcanzado un rendimiento medio por embarcación de 37 t/vcp (28 t/cvp, 2006) y se compone en un 63% por sardina austral, 24% de sardina común y 12% por anchoveta. 
  • Los aspectos pesqueros señalan un incremento del poder de pesca, a través de la sustitución de naves tecnológicamente mejor dotadas, lo que no ha sido reflejado en un incremento proporcio-nal de las capturas.
  • La actividad de pesca se ha restringido a zonas próximas a los caladeros tradicionales y se detecta una concentración y restricción espacial de la operación.   
  • La actividad de Pesca se concentró en los primeros semestres de cada año, fue regulada por las cuotas de captura, vedas, condiciones meteorológicas y la biología del recurso.
  • Los indicadores reproductivos son relativamente normales para estos pequeños pelágicos y se llevan a cabo en los períodos de primavera (septiembre–octubre)
    de cada año.
  • Los estudios histológicos entregaron elementos preliminares de Fecundidad de sardina austral, que corroboran la condición de baja fecundidad y mayor tamaño de huevos, lo que confirma la condición biológica lábil del recurso, asociado a tasas de crecimiento lento reflejadas en reclu-tamientos más tardíos a la pesquería.
  • La estrategia de historia de vida de sardina austral es típica de recursos de hábitat de aguas más frías, que le dan características especiales de crecimiento, fecundidad, primera madurez y edad que lo definen como un recurso delicado y susceptible al esfuerzos de pesca, lo que hace que su sustentabilidad sea observada en forma altamente precautoria.     
  • La información técnica estableció que la condición de la sardina austral es de una tendencia estabilizada de la captura. Sin embargo, la evaluación indirecta indica una declinación de la abundancia y biomasa producto de la naturaleza delicada de este recurso.
  • EL año 2009 el stock habría alcanzado niveles en torno al 45% si éste no hubiera sido explotado. Esto sugiere que el stock se encontraría actualmente en una condición desfavorable respecto de lo observado el año 2005 y por debajo del objetivo considerado deseable (60%).

Compartir en