4 febrero, 2011

B/C ""ABATE MOLINA EN VALPARAÍSO"": se prepara para evaluar juveniles de anchoveta en el norte

febrero 4th, 2011 Mario Loyola

B/C “”ABATE MOLINA EN VALPARAÍSO””: se prepara para evaluar juveniles de anchoveta en el norte


 

 

B/C “”ABATE MOLINA EN VALPARAÍSO””: se prepara para evaluar juveniles de anchoveta en el norte


La nave se encuentra atracada en el sitio N° 7 del EPV de Valparaíso y entre el 03 y 05 febrero efectuará trabajos de mantención y preparación del próximo crucero financiado por el Fondo de Investigación Pesquera. El proyecto se denomina: “”Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta entre la III y IV Regiones, año 2011″” (FIP N° 2010-03).

El objetivo del estudio es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente entre la III y IV Regiones y caracterizar  el proceso de reclutamiento de la especie.

La Zona de estudio se extenderá desde el paralelo 25º00´S (norte de punta Grande) en la II Región, hasta Los Vilos (32º00´S) en la IV Región, entre la costa y las 20 millas  marinas.

La prospección acústica, extensiva a toda la zona de estudio, se realizará con el B/C Abate Molina, de IFOP y, para el estudio del sesgo de orilla, se utilizarán cuatro embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado, dos en el puerto de Caldera y dos en Coquimbo, las que permitan un mayor acercamiento a la costa,  que el logrado por el Abate Molina, y que operarán en un régimen de Pesca de Investigación.

En ambos casos la evaluación de los recursos será realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK-60 y el muestreo de las variables oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta y CTD. Las pescas para reconocimiento de especies y muestreo biológico para determinar las estructuras de tallas, pesos, sexo y edad de los peces detectados se realizarán con una red de arrastre a media agua.

El crucero tendrá una  duración total de 23 días y se realiza en febrero, mes que corresponde a la época del pico principal de reclutamiento de anchoveta en esas Regiones del norte del país y se ha definido considerando el comportamiento nictimeral de la anchoveta, la distribución asociada a la costa y la seguridad en la navegación en los sectores costeros.

El personal científico se embarcará el 04 de febrero y entre el 06 y 28 de febrero se desarrollará la prospección acústica-oceanografía y pesca, recalando finalmente en Valparaíso el próximo 1° de marzo. El sesgo de orilla y Pesca de Investigación, con las lanchas cerqueras, se efectuará entre 06 y 13 de febrero en Caldera y, en Coquimbo, entre el 14 y 23 de febrero, incluyendo la instalación y desmontaje de los equipos acústicos.

El Jefe de Crucero es el Ing. Pesq. Roberto Bahamonde F. y en cada área, trabajarán los siguientes profesionales:

  • Acústica, participarán además del jefe de crucero, el Biólogo Marino, Marcelo San Martín Q. y el Ing. Pesquero Víctor Catasti B.
  • Biología Pesquera, los tecnólogos Sres. René Riffo C. y Roberto Lorca A.
  • Operación sistemas oceanográficos, Ing. Pesquero Sr. Iván Toro O.
  • Oceanografía física–biológica, la oceanógrafa Sra. Milena Pizarro R. y Freddy Sepúlveda Ch.; Eduardo Flores de la UCN y la Sra. Déborah Albornoz de la UAP.
  • Lanchas cerqueras: los Ing. Pesqueros Jorge Castillo P.(Jefe del proyecto) y  Bernardo Leiva P. y, el Técnico Pesquero, Manuel Rojas G.


     Citar como fuente: http://www.ifop.cl/noticias_list.php

 
 

Compartir en