19 de junio Día Mundial del Albatros el tema de este año es “Contaminación por plásticos”
19 junio, 2023

19 de junio Día Mundial del Albatros el tema de este año es “Contaminación por plásticos”

junio 21st, 2023 Periodista Gabriela.Gutiérrez
Trozos de plástico, extraídos todos del estómago de una <a href="http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/flesh-footed-shearwater-ardenna-carneipes" target="_blank" rel="noopener">pardela paticlara</a> que no consiguió emplumar, fotografía de <a href="https://adriftlab.org/" target="_blank" rel="noopener">Adrift Lab</a>

Trozos de plástico, extraídos todos del estómago de una pardela paticlara que no consiguió emplumar, fotografía de Adrift Lab

El Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) ha elegido el tema “Contaminación por plásticos” para el cuarto Día Mundial del Albatros (WAD2023), que se celebra el 19 de junio. La celebración anual se hace en la fecha en que se firmó el Acuerdo en 2001. Su objetivo es aumentar la concientización sobre la continua crisis de conservación a la que se enfrentan las 31 especies de albatros, petreles y pardelas amparadas por el ACAP.

 

“No es Mi Pequeño Pony”. Un polluelo de albatros real del norte en <a href="https://www.acap.aq/news/news-archive/2013-news-archive/acap-breeding-sites-no-6-taiaroa-head-pukekura-new-zealand-an-albatross-colony-on-the-mainland" target="_blank" rel="noopener">Pukekura/Taiaroa Head</a>, Nueva Zelandia, evita ingerir plástico.

“No es Mi Pequeño Pony”. Un polluelo de albatros real del norte en Pukekura/Taiaroa Head, Nueva Zelandia, evita ingerir plástico.

Los albatros se ven afectados por una serie de contaminantes, de los cuales los plásticos, ya sean ingeridos y luego dados de comer a los polluelos o causantes de enredos, son sin duda los más visibles y conocidos para el público en general. Los albatros y petreles se ven expuestos a otros contaminantes importantes, incluidos los metales pesados (como el mercurio) y los COP (contaminantes orgánicos persistentes, como los insecticidas).

 

Además de las 22 especies de albatros del mundo, otras aves marinas procelariiformes (con “nariz de tubo”) son propensas a ingerir trozos de plástico que encuentran flotando en la superficie del mar y confunden con comida. Un ejemplo notable es la pardela paticlara, que ingiere grandes cantidades de plástico en un sitio de reproducción, lo que ha dado lugar a que se acuñe al menos un nuevo término, “plasticosis”, para describir el daño causado. Se ha identificado a esta especie anteriormente como posible candidata para su inclusión en el ACAP.

 

Una vez más, se produjo el logotipo del Día Mundial del Albatros del ACAP en los tres idiomas oficiales del Acuerdo: inglés, francés y español, y también en portugués. Además, este es el primer año en que se produjo el logotipo también en indonesio, japonés, coreano y chino simplificado y tradicional para señalar la importancia de la participación de las flotas pesqueras asiáticas de altamar en la conservación de albatros, petreles y pardelas.

 

Un albatros de Laysan alimenta a su polluelo con trozos de plástico de colores brillantes ingeridos por error en el mar. Obra de la artista de ABUN Lyn Lynch, basada en una fotografía de Chris Jordan.

Se destaca el tema del Día Mundial del Albatros de este año a través de dos especies de albatros, catalogadas como En peligro a nivel mundial: el albatros real del norte, endémico de Nueva Zelandia, y el albatros de ceja negra, abundante y muy extendido. Además, se ha vuelto a dar cobertura a las dos especies destacadas del año pasado, el albatros de patas negras y el albatros de Laysan del Pacífico Norte, que ingieren más plástico que las especies del hemisferio sur.

 

El ACAP ha colaborado por cuarto año con Artists & Biologists Unite for Nature (ABUN) para producir 75 obras de arte de 31 artistas participantes que representan los efectos de la contaminación por plásticos en las cuatro especies de albatros destacadas para el WAD2023. Todas estas obras se combinaron con música original para producir un video con motivo del Día Mundial del Albatros de este año; las obras individuales también están disponibles en un álbum de Facebook del ACAP. Seis de estas obras de diferentes artistas de ABUN se convirtieron en carteles en inglés, francés, portugués y español.

 

A partir de fotografías donadas al ACAP por simpatizantes, se produjeron doce carteles que representan a las cuatro especies de albatros destacadas en las nueve versiones lingüísticas mencionadas, disponibles en el sitio web del ACAP aquí y en álbumes en cada idioma en Facebook.

 

“Si bien la captura secundaria en las pesquerías y las especies invasoras de los sitios de reproducción siguen siendo las mayores amenazas, los efectos de la enorme cantidad de residuos plásticos presente en nuestros océanos contribuyen sin duda a la crisis de conservación a la que se enfrentan las especies de albatros: generan daños en el tracto digestivo y reducen probablemente la eficacia de la búsqueda de alimento, lo que genera mayores tasas de mortalidad en las poblaciones. Los impactos de los residuos plásticos son especialmente graves en los albatros del Pacífico Norte, donde casi todos los polluelos ingieren plásticos con la comida que les proporcionan sus padres. Sin embargo, en el hemisferio sur, la cantidad de desechos plásticos está aumentando y ahora es frecuente detectar plástico en el estómago de los albatros arrastrados hasta la playa”.

 

Dr. Mike Double, Presidente del Comité Asesor del ACAP, Científico Principal de Investigación, Australian Antarctic Program, Department of Climate Change, Energy, the Environment and Water.

 

Nota y fotografías ACAP

 

Compartir en