IFOP » Noticias » VISITA DELEGACIÓN DE COLOMBIA: Autoridad de la Secretaría de Pesca y Acuicultura interesada en maricultura
30 octubre, 2012

VISITA DELEGACIÓN DE COLOMBIA: Autoridad de la Secretaría de Pesca y Acuicultura interesada en maricultura

octubre 30th, 2012 Mario Loyola

    

 

 

 

 

 

El lunes 29 de octubre de 2012, visitó la sede central de IFOP en Valparaíso una delegación colombiana encabezada por el Sr. Erik Castro, Funcionario de la Secretaría de Pesca y Agricultura del Archipiélago de San Andrés; la Sra. Heidi Botero, Coordinadora de Asuntos Económicos de la Cancillería Colombiana; y la Sra. Diana Mejías, Consejera de la Embajada de Colombia en Chile.

 El Archipiélago de San Andrés es un Departamento de Colombia ubicado al noroeste de la costa Atlántica, zona muy ligada al turismo y densamente poblada, esencialmente por pescadores, la que ha sido declarada “Reserva de Biósfera de Flora Marina”.

 En la mañana, se reunieron con Profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para interiorizarse de diversos aspectos del sector pesquero y acuicultor chileno y visitaron la caleta El Membrillo.

 En el IFOP se reunieron con el Director Ejecutivo Sr. Jorge Toro Da P. y los encargados de la División de Investigación Pesquera y Evaluación de Recursos, además de Relaciones Corporativas e Internacionales, manifestando su gran interés en desarrollar una maricultura de pequeña escala en el archipiélago de San Andrés, en gran medida para suplir la baja en la pesca de subsistencia de los pescadores, por la aplicación de medidas restrictivas en procura de resguardar esta Reserva Mundial. Uno de los recursos que ven con posibilidades es el cultivo de una especie de alga gracilaria endémica de estas Islas y que serían de interés para los habitantes.

 En la tarde continuarían visitando al Sernapesca, para al día siguiente visitar cultivos de ostiones, abalones y piure, en la IV Región, además de conocer el puerto de Coquimbo, visitarían una Planta de procesos de jibia y otros productos del mar.

Compartir en