IFOP » Cursos, Talleres y Seminarios » Revisión por Pares Expertos e Independientes: PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO AMERB
30 octubre, 2012

Revisión por Pares Expertos e Independientes: PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO AMERB

13:06 01Tue, 30 Oct 2012 13:06:07 +000007.

 Contexto Taller:

 Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) constituyen una medida de administración pesquera, que se enmarca en las atribuciones del Estado para la conservación de los recursos hidrobiológicos. Esta medida está establecida  en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y su aplicación está a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El Estado ha impulsado la puesta en marcha y mantención de las Áreas de Manejo en las caletas pesqueras de Chile, a través del financiamiento de los estudios necesarios para generar la información.

 Luego de 10 años de implementación de las AMERB en el país, la autoridad pesquera consideró pertinente analizar el desempeño de esta medida de administración, integrando la información generada en los diversos estudios de Áreas de Manejo, realizando un análisis a escala mayor a sus límites particulares. Además, respecto de la información relacionada con el desempeño de las pesquerías asociadas a los recursos explotados en las AMERB. En este contexto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura encomendó al Instituto de Fomento Pesquero una asesoría para evaluar las eventuales correcciones y direccionamientos de la medida AMERB. A partir del año 2006 IFOP ha realizado diversas acciones para integrar la información histórica disponible, complementado con un monitoreo de las condiciones eco-productivas de las especies objetivo principales,  generando los antecedentes y un completo análisis que serviran para la toma de decisiones y diseño de políticas futuras relacionadas con las pesquerías bentónicas.

 Según lo señalado y en sintonía con el objetivo estratégico de IFOP, sobre  mejoramiento de la calidad en la investigación pesquera, se ha estimado conveniente someter a revisión,  por pares expertos e independientes, los procedimientos metodológicos utilizados y los resultados del Programa de Seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo, en vista del cumplimiento de los objetivos de la asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Para tal efecto, se realizará la revisión por pares entre el 05 y 12 de noviembre de 2012 en la ciudad de Viña del Mar.

 Información General:

 Objetivo: Revisión por pares, expertos e independientes del Programa de Seguimiento del Desempeño AMERB.

Fecha a realizar: Entre el 05  y 12 de noviembre de 2012 en la ciudad de Viña del Mar, de acuerdo a los siguientes eventos:

  •  Taller: Presentación de temas priorizados para la revisión. Días lunes 05 y martes 06 de noviembre de 2012.
  • Taller de presentación de resultados de la revisión: Día lunes 12 noviembre de 2012.

 Sede Taller: Hotel O´Higgins, Sala Real Audiencia, Viña del Mar (Plaza Vergara s/n;  http://www.panamericanahoteles.cl/ohiggins.html )

Modalidad:      Presentaciones, preguntas y respuestas. Participarán como panel de revisores el Dr. José María Orensanz y la Dra. Ana Parma, quienes son investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, Argentina. Además pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Ambos de dilatada experiencia internacional en estudios de pesquerías bentónicas de pequeña escala. Conocen desde sus inicios la aplicación de la medida de administración AMERB en el país y están muy familiarizados con las pesquerías bentónicas artesanales chilenas.

 Participantes:

  • Revisores
  • Equipo de trabajo de la Sección Áreas de Manejo de IFOP
  • Representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Invitados: Existe un cupo limitado para investigadores que deseen participar como observadores a la reunión. Los interesados pueden contactarse directamente con:

* Luis Ariz  A. (luis.ariz@ifop.cl)

* Cristian Canales R. (cristian.canales@ifop.cl)

Ver: PROGRAMA_Taller Pares AMERB

Compartir en