IFOP » Noticias » Trabajadores de IFOP Talcahuano participan como voluntarios en limpieza de playas
Trabajadores de IFOP Talcahuano participan como voluntarios en limpieza de playas
29 octubre, 2015

Trabajadores de IFOP Talcahuano participan como voluntarios en limpieza de playas

playas 2playas 1

 

Un equipo de trabajadores de IFOP Talcahuano pertenecientes a “Programa de Observadores Científicos” trabajó como voluntarios en la limpieza de Caleta Tumbes, ellos son: Braulio Acuña, Macarena Campos Camilo Mardones, Ariel Pinto, Katherine Pinto, Danilo Soto, Miguel Ángel Vegas y Cristián Villouta.     La actividad se enmarca en el día internacional de limpieza de playas, en Chile,  es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.

Katherine Pinto, digitadora de IFOP Talcahuano,  nos comenta: “Nos encontramos trabajando en la difusión del Programa de Investigación del Descarte en Pesquerías de Cerco Pelágicas al cual pertenecemos y estas instancias nos permiten reforzar nuestro compromiso por disminuir la contaminación marina. Recalcando la importancia de generar sinergia entre Instituciones como el IFOP y DIRECTEMAR entre otras, contribuyendo en estas temáticas de interés mutuo.

El motivo de participar en esta actividad en la Caleta de Tumbes fue crear conciencia y dar el ejemplo a la comunidad a través del compromiso activo con el desarrollo sustentable. Además fue una excelente oportunidad en la cual pudimos trabajar como monitores junto a los alumnos de la Escuela Península de Tumbes F-495 en conjunto con el personal de la Armada que lideró la actividad.”

Miguel Vegas Observador Científico, detalló la basura encontrada “orgánica, desechos domiciliarios, plástico en general y desechos de embarcaciones, destacándose una lavadora, carretilla de mano y un microondas. Además de envases de productos alcohólicos y colillas de cigarrillo. Es importante concientizar a nuestros vecinos con estas actividades, la contaminación costera y oceánica es una temática emergente que preocupa a nivel global, debemos comprender que el deterioro de los ecosistemas trae consecuencias ecológicas y sociales que repercuten en la calidad de vida y en las oportunidades desarrollo turístico para las caletas”.

Compartir en