IFOP » Cursos, Talleres y Seminarios » TALLER PRESENTACIÓN RESULTADOS: Pesca de Investigación pulpo, erizo y lapa en la región de Atacama.
16 agosto, 2012

TALLER PRESENTACIÓN RESULTADOS: Pesca de Investigación pulpo, erizo y lapa en la región de Atacama.

agosto 16th, 2012 Mario Loyola

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

El concepto de que la actividad productiva bentónica en la región de Atacama constituye un bien patrimonial, un activo económico y generador de riqueza, esta enraizado en la comunidad a lo largo de sus528 kmde costa. Esto ha conducido a que las comunas del borde costero de Atacama, elaboren planes de desarrollo comunal en el cual un eje importante lo constituye la actividad pesquera.   Se trata fundamentalmente de que en la Región se puedan generar las condiciones básicas que permitan compatibilizar el proceso de crecimiento económico regional con el uso sustentable de los recursos naturales. Entre las estrategias definidas por el sector pesquero, destaca el fortalecimiento de un componente de alta importancia como es el ordenamiento territorial, la cual pretende entre otros factores catastrar y regularizar el número real de agentes extractivos (López, 2005, Sernapesca, 2007).  En este ámbito, desde un tiempo a la fecha, se ha detectado que una parte de los buzos que extraen recursos bentónicos en la Región, especialmente los de mayor impacto económico como son el pulpo, erizo y lapa, no están inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), imputándoles parte de estos desembarques, a buzos que si cuentan con tal registro, generando con ello el concepto de “súper buzos”, debido a que estos últimos aparecen con una estadística sobredimensionada en términos de su capacidad extractiva y a la vez enmascaran la real fuerza de trabajo pesquera artesanal bentónica presente en la Región. Factor que es relevante para la Administración Pesquera, que debe disponer siempre de información fidedigna, confiable y oportuna, que permita sustentar apropiadamente las medidas que se adopten.

 En este contexto, la Subsecretaríade Pesca y Acuicultura en concordancia con las plantas pesqueras y pescadores artesanales de la zona solicitaron en el año 2011, la ejecución de una Pesca de Investigación en áreas de libre acceso enfocada a caracterizar la pesquería de pulpo (Octopus mimus), erizo (Loxechinus albus) y lapas (Fissurella spp.) en el litoral de la región de Atacama, poniendo énfasis en determinar el número real de extractores y por ende la verdadera dimensión del esfuerzo y de la presión de pesca ejercida sobre los recursos  pulpo, erizo y lapas.  El estudio se extendió entre junio y diciembre de 2011 y fue ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).  

 La presentación del proyecto y sus resultados se realizará el día jueves 23 de agosto de 2012 entre las 15.00 y las 18.00 horas  en el Centro Cultural Estación Caldera,  Avenida William Wheelwright s/n, Caldera.

La asistencia es por invitación. Para mayores antecedentes comunicarse con el  Sr Andrés Olguín I.  (andres.olguin@ifop.cl )

 P R O G R A M A

 15:00-15:10 horas.      Palabras de bienvenida y apertura,  Sr. Álvaro Wilson M. Jefe Base Zonal IFOP de Coquimbo

 15:10-15:30 horas.      Pesca de Investigación y ordenamiento de las pesquerías bentónicas en la Región de Atacama.  Sr.  Néstor Lloyd M., Director Regional Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Atacama.

 15:30-16:30 horas.      Presentación de resultados finales de la Pesca de Investigación. “Monitoreo de la actividad extractiva y comercial de las pesquerías de pulpo, erizo y lapa en la región de Atacama”.  Sr. Andrés Olguín I., Jefe de Proyecto, Instituto de Fomento Pesquero.

 16:30-16:50 horas       C a f é .

 16:50- 17:15 horas      Ordenamiento en pesquerías bentónicas y nueva normativa de las Pescas de Investigación. Sr. Javier Rivera V.,  Profesional, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

 17:15- 17:50 horas      Ronda de preguntas y discusión.

 17:50-17:55 horas       Palabras de clausura.

 ___________________________________________________________________________________________________

 

Compartir en