IFOP » Noticias » TALLER DEPOMOD (MODELO DE SEGUIMIENTO DE PARTÍCULAS): su utilización en la acuicultura de Escocia y Canadá se analizó en Viña del Mar.
18 enero, 2013

TALLER DEPOMOD (MODELO DE SEGUIMIENTO DE PARTÍCULAS): su utilización en la acuicultura de Escocia y Canadá se analizó en Viña del Mar.

enero 18th, 2013 Mario Loyola

 

 

 

 

 

En el marco del proyecto liderado por el IFOP: “Experiencia Internacional en el uso del DEPOMOD para la Acuicultura”, se desarrolló un Taller en la ciudad de Viña del Mar, entre los días lunes 7 y viernes 11 de enero.

El DEPOMOD, es un modelo de seguimiento de partículas, que se utiliza para predecir las cargas de carbono orgánico a escala local, y que incorpora como sustrato la columna de agua y el bentos, además de variables y parámetros productivos de cada centro de cultivo. El DEPOMOD ha sido desarrollado en Escocia por la “Scottish Association for Marine Science (SAMS) Dunstaffnage Marine Laboratory en Oban” (Cromey et al. 2000) y se utiliza actualmente como instrumento regulador en Escocia para emitir las autorizaciones de vertido de quimioterapéuticos y el establecimiento de límites de biomasa. En Canadá, el DEPOMOD se usa como una herramienta de soporte, para evaluar el potencial impacto de la acuicultura, específicamente del cultivo de salmónidos.

El objetivo de este Taller fue conocer de primera fuente el uso que las autoridades internacionales, tanto en Escocia como Canadá, le dan al modelo DEPOMOD, y adquirir el conocimiento necesario para la aplicación y/o evaluación de este Modelo de Sedimentación en Chile, concretamente en los sectores donde se realizan actividades de acuicultura. Para ello, se invitó a dos expertos internacionales con vasta experiencia en temas científico-técnicos, en la aplicación y la regulación del DEPOMOD los doctores, Thom Nickell y Fred Page. El Dr. Nickell es uno de los desarrolladores del programa e investigador del The Scottish Association for marine Science (SAMS) de Escocia; y, el Dr. Page, es Investigador de la DFO-Canadá y Jefe de la Sección de Oceanografía Costera e investigación de Ecosistemas en la Estación Biológica SABS.

Entre los asistentes a este Taller, se encontraban representantes de instituciones públicas relacionadas con el tema, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero, empresas productoras y prestadoras de servicios ambientales, y expertos nacionales en temas de modelación. La activa participación de los actores involucrados, enriquecieron el debate a través de una fructífera integración técnica y conclusiones del tema.

Compartir en