IFOP » Noticias » SISTEMA INTEGRADO DE PRONÓSTICOS OCEANOGRÁFICOS: En Chile el primero de su tipo y base técnica de gestión costera
16 mayo, 2012

SISTEMA INTEGRADO DE PRONÓSTICOS OCEANOGRÁFICOS: En Chile el primero de su tipo y base técnica de gestión costera

19:55 07Wed, 16 May 2012 19:55:02 +000002.

El pasado viernes 27 de abril se realizó en IFOP, el Taller de presentación de los resultados del proyecto financiado por InnovaChile: “Sistema de Monitoreo y Pronóstico de las Condiciones Oceanográficas para la Gestión Productiva y Pública del Océano Costero: Fase I (SIPO). Este estudio se desarrolló entre septiembre de 2008 y marzo de 2012 y fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad de Concepción, junto con el Instituto de Fomento Pesquero como entidad asociada, además de la colaboración del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET), empresas acuícolas y sindicatos de pescadores artesanales.

El objetivo del taller era difundir los resultados y productos de monitoreo y modelación generados en marco del proyecto SIPO y su potencial aporte en temas de pesca artesanal o medioambiental y transmitir el trabajo de oceanografía costera aplicado a problemáticas de Áreas de Manejo realizado por el IFOP.

El proyecto logró desarrollar un sistema de observación y modelación costera para la IV Región, cuyos productos (monitoreo a tiempo real, monitoreo oceanográfico por cruceros, pronósticos meteorológicos, oceanográficos y biofísicos) ya se distribuyen públicamente en la página web del mismo.

La generación de este Sistema ha sido un desafío a nivel nacional, al ser el primero de su tipo y constituye una base técnica sobre la cual abordar cuantitativamente problemáticas de gestión costera tanto a nivel público (pesquero y medioambiental) como táctico, en las prácticas acuícolas. Finalizada esta etapa, el siguiente paso es lograr que el sistema generado y las herramientas desarrolladas, sirvan efectivamente como insumo en el asesoramiento científico para la gestión costera y sus recursos, y la consolidación y expansión del sistema a otras áreas geográficas promoviendo la asociatividad y redes de trabajo colaborativo. Asimismo, en el proyecto Investigación Situación Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo, que ejecuta IFOP para la Subsecretaría de Pesca, se está desarrollando un sistema de modelación numérica y de monitoreo bio-pesquero, por lo que resulta de alto interés observar los resultados, por un parte, y avances en otra, en el ámbito de la modelación costera.

Los expositores del Taller fueron el Ing Pesq. Luis Ariz (IFOP); el Dr. Marcel Ramos (CEAZA), Director del Proyecto SIPO; la Dra. Beatriz Yannicelli (CEAZA) y el Oceanógr. Alexander Valdenegro (IFOP).

/wp-content/uploads/2012/05/P1080115.jpg

Compartir en