IFOP » Noticias » Repoblación del lenguado chileno en la IV Región – Etapa II
3 octubre, 2012

Repoblación del lenguado chileno en la IV Región – Etapa II

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Innovación Acuícola delaFundación Chilese encuentra desarrollando el proyecto: “Repoblamiento de lenguado: Una solución tecnológica para la pesca artesanal dela IV Región-EtapaII”, financiado por InnovaChile delaCORFO.  Entrelos objetivos del proyecto se incluyen aquellos relacionados con producir y liberar juveniles de lenguado en la bahía de Tongoy, evaluar el stock y establecer protocolos de repoblación y de seguimiento.

 Considerando la trayectoria y la experiencia del equipo profesional en el tema de repoblación de recursos acuáticos a nivel nacional,laFundación Chileha invitado a IFOP a participar en el proyecto  mediante la modalidad de subcontrato.

 El subcontrato contempla la ejecución por parte de IFOP de tres objetivos específicos que se describen a continuación:

  •  Evaluar el stock poblacional del lenguado en bahía Tongoy
  • Implementar programa de seguimiento del recurso lenguado.
  • Determinar patrones de desplazamiento del lenguado en bahía Tongoy.

  Resumen Actividades por Objetivo:

  •   Evaluar el stock poblacional del lenguado en bahía Tongoy

Para abordar este objetivo, se han realizado 2 actividades: Una Pesca de Investigación para la estimación de la abundancia mediante un análisis multiartes de pesca y muestreos en base a líneas de transectas.

La pesca de investigación se realizó el día 18 de febrero de 2012 en Tongoy y Puerto Aldea. Se solicito la participación de buzos y pescadores deportivos, por medio de carteles y avisos radiales. También participaron las asociaciones gremiales de pescadores artesanales de las dos localidades. Se evaluaron 4 artes de pesca: a) Chinchorro, b) Red de enmalle, c) Línea de mano y d) Buceo (hoocka y apnea)

Para la evaluación del recurso se han realizado muestreos basados en líneas de transectas. Por medio del buceo se realizan censos visuales in-situ y captura de lenguados para registrar medidas morfométricas.

  • Implementar programa de seguimiento del recurso lenguado

Para abordar este objetivo, se ha implementado de tres planes específicos

     a) Monitoreo de la actividad pesquera de lenguado en la bahía: Actualmente se    realiza el monitoreo de la flota de pescadores artesanales tanto de Tongoy,    como Puerto Aldea.

     b) Plan de marcaje y recaptura: Se efectuó el marcaje de 7.700 ejemplares de     lenguados mediante VIE (Visible Implant Elastomer). Los individuos fueron     clasificados en 6 rangos de tallas, cada uno con un color diferente. Para la      recaptura se ha comunicado, oportunamente, la actividad en las caletas de Tongoy          y Puerto Aldea mediante afiches y volantes.

     c) Caracterización del movimiento y permanencia de los lenguados provenientes de hatchery: Para la caracterización del movimiento y permanencia de los    lenguados, se esta utilizando bio-telemetría.  La instalación y fondeo de los       equipos (receptores) se ha realizado  en Puerto Aldea y Tongoy.

  •  Determinar patrones de desplazamiento del lenguado en bahía Tongoy

Mediante la instalación de receptores (equipos fondeados) se podrá determinar patrones de desplazamiento de los lenguados al interior de Bahía Tongoy. Los lenguados que presentan transmisores, son liberados en puntos cercanos a Puerto Aldea y Tongoy. Posteriormente, cada cierto tiempo es descargada la información de los receptores para verificar la presencia de los peces en la zona de interés.

afiche marcaje lenguado

Compartir en