IFOP » Noticias » Curso Latinoamericano de Entrenamiento en Acústica Pesquera
5 octubre, 2012

Curso Latinoamericano de Entrenamiento en Acústica Pesquera

 

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) – Chile en conjunto con SIMRAD y MAREC está desarrollando en Concepción el curso de entrenamiento especializado en acústica:  Uso del ecosonda científico EK-60 y del programa de procesamiento y análisis de datos acústicos LSSS (Large Scale Survey System) que enfatiza datos recolectados con multifrecuencia de los recursos pesqueros chilenos.

El curso está dirigido a profesionales que requieren complementar sus conocimientos en el uso y aplicación de la hidroacústica para la evaluación de recursos pesqueros.  Se enfocó fundamentalmente en la terminología acústica, calibración de los ecosondas, diseño de muestreo y análisis de datos de cruceros acústicos, dándole especial uso a la multifrecuencia, que corresponde a la visón moderna de esta técnica.

Los relatores especializados son Egil Ona y Rolf Korneliussen y son asistidos por Frank Reier Knudsen, todos ellos connotados científicos noruegos del IMR- MAREC y SIMRAD con reconocidos aportes en el diseño de equipos acústicos científicos de evaluación, su uso en prospecciones y cuantificación de la biomasa, estudios del TS y en la identificación de especies mediante la utilización de la multifrecuencia.

Los principales tópicos que se desarrollaron en el curso son:

  • Principales parámetros de los ecosondas, absorción del sonido, TVG, ecuación del sonar, funcionamiento e importancia de los transductores, calibración de transductores, terminología acústica pesquera, interpretación de ecogramas, mediciones de TS.
  • Diseño de muestreo acústico, cálculo de la varianza, distribución espacial y varianza de muestreo, aplicación de las pescas de reconocimiento.
  • Diseño básico del software LSSS, instalación y puesta a punto del LSSS, organización de la data, uso de herramientas para interpretación de los datos, identificación de especie mediante LSSS, análisis del zooplancton, formato de salidas del LSSS.

El curso lo organizó el IFOP y se inició el lunes pasado, finalizando mañana sábado 6 de octubre. La convocatoria al curso se realizó a principios de año, recibiendo numerosas solicitudes de participación, incluyendo el costo por inscripción, valor que incluye los materiales lectivos. El número de participantes alcanzó a 20 y estaban  limitados y reservados a la comunidad científica latinoamericana, entre los cuales se encuentran especialistas de IMARPE y TASA Perú; UNIVALI de Brasil; CIP de Cuba; INVEMAR de Colombia; CFER de Canadá; U. Auckland  de Nueva Zelanda; INPESCA-VIII Región; Subpesca e IFOP.

Más información Jorge Castillo P.,  Jefe Departamento Evaluaciones Directas IFOP (jorge.castillo@ifop.cl).

Compartir en