IFOP » Noticias » Pilar Proaño Viceministra de Acuicultura y Pesca de Ecuador visita IFOP
Pilar Proaño Viceministra de Acuicultura y Pesca de Ecuador visita IFOP
2 junio, 2016

Pilar Proaño Viceministra de Acuicultura y Pesca de Ecuador visita IFOP

pilar-y-director

La autoridad sostuvo una reunión protocolar con Gabriel Yany Presidente del Consejo de IFOP y con Leonardo Núñez Director Ejecutivo de la Institución.

El miércoles 1 de junio, en dependencias del Instituto de Fomento Pesquero, se realizó una reunión entre la Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador y un equipo de profesionales de IFOP. Por la tarde la Viceministra fue invitada a recorrer el buque científico Abate Molina.

Pilar Proaño, se refirió al objetivo de su visita “es compartir experiencias de investigación, tener claridad sobre algunos recursos específicos pero sobre todo con el afán del Gobierno del Ecuador de replantear la institucionalidad del sector pesquero y la mejor forma de aprender es con la experiencia de los países vecinos. Entre países pesqueros con gran capacidad y gran experiencia está Chile, tenemos una magnífica relación bilateral con Chile, firmamos un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Pesca el año 2015 a partir de la visita de la Presidenta Bachelet a Ecuador y fueron estas las líneas que se marcaron para la cooperación bilateral”

Leonardo Núñez, explicó “la Viceministra está muy interesada en conocer cómo se gestiona IFOP, como un instituto de investigación pesquero y acuícola para generar la información que es transferida a la autoridad para la toma de decisiones. En ese contexto ella en su país tiene un proyecto de restructuración de un instituto similar al de nosotros y conversamos sobre nuestra experiencia, nuestra historia y como el IFOP se ha ido posicionando como un instituto de referencia en la investigación pesquera y acuícola

Identificamos algunos puntos de coordinación y cooperación, referidos a posibles pasantías de investigadores de Ecuador en IFOP, para poder compartir nuestra experiencia de brechas tecnológicas financiado por CORFO y cooperación en términos de información ya que ellos quieren recuperar su barco de investigación y con nuestra experiencia podemos transferir los conocimientos sobre los estándares internacionales con los cuales se rige el Abate Molina.

Jorge Castillo, Jefe de la División de Especialidades Técnicas, agregó que en la visita de la Viceministra al Abate Molina se le explicó “las capacidades de investigación del Abate Molina, destacando sus capacidades de detección hidroacústica para la evaluación de los recursos pesqueros; el equipamiento oceanográfico y sus posibilidades de pesca.

El jefe del Departamento de Operaciones marinas Sr. Gerson Lizama detalló la exigente agenda del buque para cumplir con las exigencias de los estudios realizados a bordo del buque tanto hacia el interior del IFOP como los que se realizan con otros requirentes, señalando que hacen dos años se completaron los trabajos de alargamiento de la vida útil de la nave, en que el Estado de Chile invirtió alrededor de USD 2 millones para modernizar el equipamiento propulsor de generación eléctrica, instrumentos de navegación, comunicaciones e investigación científica, con lo que se logró una importante actualización de las capacidades del buque.

Por su parte el capitán de la nave, Sr. Iván Giakoni relató las condiciones de vida a bordo de la nave, duración promedio de los cruceros además de describir y explicar el funcionamiento de los modernos instrumentos de navegación y comunicación satelital del puente de esta nave.

Compartir en