IFOP » Noticias » Personal de IFOP recibió capacitación para el estudio de recursos pesqueros en aguas patagónicas
10 marzo, 2014

Personal de IFOP recibió capacitación para el estudio de recursos pesqueros en aguas patagónicas

11:20 11Mon, 10 Mar 2014 11:20:49 +000049.

Julio Uribe

La capacitación permitiría obtener más información sobre el hábitat  de los peces, además de contribuir al manejo y la sustentabilidad de las  especies marinas de interés  pesquero

El día lunes 3  se desarrolló un taller de capacitación para observadores científicos  de la Base Regional de Pesquerías del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Aysén. En esta Jornada  se abordaron aspectos teóricos y prácticos  sobre el uso de isótopos estables para el estudio de recursos pesqueros en aguas patagónicas y se puso en marcha  las actividades  de campo de un nuevo proyecto colaborativo de investigación  ejecutado por el Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos (ULA) y el IFOP.

El proyecto, financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FONDECYT),se denomina “Diversidad de historias de vida conectividad y variabilidad en la contribución relativa de hábitat estuarinos y oceánicos a la población de merluza del sur del Pacífico SE”,  busca identificar y evaluar la importancia relativa de distintas zonas de crianza de merluza austral en aguas de las regiones de  Los Lagos y Aysén.

Respecto a la importancia que tienen los isotopos estables, el doctor Edwin Niklitschek, jefe del proyecto, explicó que “su análisis es una herramienta que permite, a partir de una pequeña muestra de tejido óseo de un pez, identificar el hábitat donde éste vivió en etapas anteriores de su vida, por ejemplo si habitó en aguas de distinta salinidad o ecosistemas con distintos niveles de productividad”.

La herramienta ha sido utilizada exitosamente con anterioridad en aguas patagónicas para identificar las zonas más importantes para la crianza de “merluza de cola”. Esta información permite priorizar medidas de conservación y manejo de áreas, además de generar información base para  evaluación  de los potenciales impactos de actividades humanas y cambios globales, entre otras aplicaciones.

En cuanto al interés que tiene la ULA en esta investigación, el doctor señaló que “la merluza austral es uno de los recursos pesqueros más importantes de la zona austral de Chile, y particularmente de Los Lagos y Aysén. La Universidad de Los Lagos es una universidad estatal cuyo compromiso es desarrollar la investigación aplicada a los problemas del Sur de Chile en general”.

En la base IFOP se desempeñan 12 trabajadores,  se encuentra en funcionamiento desde 1989 “Su labor es muy desconocida pero de  una importancia fundamental para el manejo de los recursos pesqueros de la región de Aysén y del Sur de Chile. Ellos trabajan día a día por la sustentabilidad, a bordo de las naves industriales, botes artesanales y las caletas más aisladas de la región manifestó Niklitschek.

Fuente Diario Aysén

Compartir en