IFOP » Noticias » IFOP y SUBPESCA continúan trabajo con pescadores artesanales para la conformación de los comités de manejo
10 marzo, 2014

IFOP y SUBPESCA continúan trabajo con pescadores artesanales para la conformación de los comités de manejo

14.00

 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;}

foto comites

El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP y la SUBPESCA  continúan realizando reuniones informativas con los pescadores artesanales para  explicar la conformación de los comités de manejo de merluza austral, congrio dorado y raya volantín.

En  Palena  y Caleta Poyo  el 10 de marzo, el 12 de marzo en Huelden y Ancud (Fepachi y Ferepa)  y finalizará en Dalcahue el 14 de marzo (Federación Chiloé Unido y STI Dalcahue) .

Este trabajo se desarrolla en el marco de una asesoría financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que incluye, además, el levantamiento de información relacionada con las problemáticas del sector.

Los Comités de Manejo,  son organismos consultivos y asesores de la Autoridad Pesquera, serán integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería (tanto industriales del sector extractivo y de elaboración, como del sector artesanal, cuando corresponda) y también por funcionarios de Subpesca y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El jefe de proyecto de IFOP, Héctor Trujillo, se pronunció  acerca del trabajo realizado a la fecha “ Es el logro colectivo de un equipo  constituido por: los artesanales y el liderazgo asociado a las tres especies objetivo: merluza austral, congrio y raya, los sectorialistas de estas especies en la Subpesca, la Dirección Zonal de Pesca  de la X-Región y el Instituto de Fomento Pesquero” .

“Entre el 24 de febrero y el 01 de marzo del presente año se realizaron conversaciones en la X-Región con el liderazgo artesanal y sus bases. El propósito era validar los Problemas de Manejo que aún existen como herencia del pasado en la Pesquería Demersal Austral (PDA) e identificar, desde la base artesanal con sus líderes, los nuevos principales problemas que limitan o dificultan el desenvolvimiento de la PDA, en lo que se refiere a la merluza austral, congrio dorado y raya. Todo esto implicó conversaciones con un total de 66 interesados tanto a nivel individual como de organizaciones entre las que podemos mencionar el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X región (Corepa), Caleta Anahuac, Isla Tenglo Sector Capilla, Caleta Estero Metri, y Hualaihué”  finalizó Trujillo .

Compartir en