IFOP » Noticias » Observadores Científicos de IFOP se capacitan en aves y mamíferos marinos
14 julio, 2015

Observadores Científicos de IFOP se capacitan en aves y mamíferos marinos

08:10 08Tue, 14 Jul 2015 08:10:35 +000035.

aves Adasme lista

Entre el 06 y 10 de julio, en Talcahuano,  se llevaron a cabo los cursos “Identificación de Aves Marinas” e “Identificación de mamíferos marinos dirigido a observadores científicos pertenecientes al “Programa de investigación del descarte y captura incidental” y a los proyectos  “Seguimiento de Pesquerías Demersales y de Aguas Profundas” y “Seguimiento de Pesquerías de Crustáceos”, todos estos desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero.

Luis Adasme y Edison Garcés, coordinadores de los  cursos e investigadores de IFOP explicaron   “esta actividad es parte de un proceso de mejora continua en la generación de capacidades en los Observadores Científicos del Instituto que participan de los Proyectos Investigación del Descarte y Seguimientos de las Pesquerías (Demersales y Crustáceos), fortaleciendo con esto el  levantamientos de información científica  a bordo de las naves”.

El  objetivo de los talleres  fue  instruir a los observadores que desempeñan el levantamiento de información a bordo de embarcaciones pesqueras, principalmente de arrastre industrial, en técnicas de diagnóstico y reconocimiento de las especies de aves marinas que están presentes e interactúan con las pesquerías de las zonas centro sur y sur austral de Chile.

Lo anterior, desde una perspectiva científica, orientada a identificar los componentes presentes en la captura incidental de aves marinas y mamíferos marinos cuyo objetivo final es validar y estandarizar procedimientos y protocolos de toma de datos de este tipo de interacción.

Los cursos contaron con la asistencia de observadores científicos e investigadores de IFOP de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Coquimbo, alcanzando un universo total de 27 participantes.
El curso fue dictado por el  PhD. Alejandro Simeone destacado Investigador en el área de las aves marinas y profesor asociado del Departamento Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello y las profesoras PhD. Maritza Sepúlveda y PhD. María José Pérez especialistas en el área de los mamíferos marinos, quienes forman parte del centro de Investigación EUTROPIA.

Compartir en