Observadora científica de IFOP Yael Cisternas, se embarcó en el buque factoría UNIONSUR
6 enero, 2023

Observadora científica de IFOP Yael Cisternas, se embarcó en el buque factoría UNIONSUR

enero 8th, 2023 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Yael Cisternas, se convirtió en la primera mujer observadora científica de IFOP, en embarcarse en un buque factoría, durante 51 días, esta pesquería la demersal austral se desarrolla además en los bravos mares de la zona sur de nuestro país, lo que se convierte en un desafío extra para desarrollar el trabajo científico.

Este acontecimiento, marca todo un precedente en la labor de campo a bordo, que dirige el departamento de gestión de muestreo, y confirma a la vez, que los roles de género pueden ser diversificados, y así integrar a más observadoras mujeres a la componente de muestreo relativa a la flota de buques factorías del país.

Gonzalo Muñoz, Jefe (S) del departamento de gestión de muestreo (DGM), señaló que desde hace ya varios años las observadoras científicas (OC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se han incorporado al trabajo de campo a bordo, de las embarcaciones de la gran flota pesquera de nuestro país. En una primera etapa, a partir del año 2000, en naves industriales de la zona centro sur con suficientes acomodaciones independientes para ellas, las cuales desarrollan actividades extractivas, principalmente en las cercanías de sus puertos bases y, por tanto, viajes de pesca acotados en el tiempo. Y luego, al pasar los años y, especialmente debido a su buen desempeño, profesionalismo, responsabilidad y rápida adaptabilidad al trabajo a bordo, sumado a la mayor demanda de información biológica y pesquera por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA), también se fueron incorporando a la flota artesanal, específicamente en lanchas, que cuentan con características operacionales similares a la de los barcos.

No obstante, hasta el viaje que realizó recientemente la observadora científica, Yael Cisternas Céspedes, bióloga marina (E), a bordo del buque factoría UNIONSUR, de los registros de la Empresa de Desarrollo Pesquero (EMDEPES), ninguna observadora del instituto se había embarcado en una nave de estas características. gran tamaño (105 metros de eslora, largo) y con la particularidad de que procesa y conserva su captura a bordo (principalmente en formato surimi), lo que facilita que sus viajes de pesca se extiendan por varios meses.

 

Yael Agregó “en términos generales, ha sido una gran experiencia de aprendizaje para ambas partes y una demostración que la incorporación de personal femenino como parte de la tripulación no es un nicho imposible de incluir y explorar, donde las competencias de ambos géneros en vez de colisionar, se logran complementar y adaptar de acuerdo a las necesidades que se presenten, donde los pilares principales para este gran logro se basan en el respeto y acuerdos, mismos pilares que sustentan nuestra sociedad. Siendo este el primer paso para la incorporación de personal femenino en embarcaciones industriales y finalmente al mundo pesquero.

Compartir en