Preguntas Frecuentes

Ultima modificación: 27 de julio de 2016

1.- ¿Que es la Marea Roja?

La Marea Roja es un aumento muy grande en la población de microalgas que hay en el agua y puede producir trastornos dañinos en el ser humano al ingerir moluscos que se han alimentado con estas microalgas, las que puede producir venenos. No se trata de ningún virus, bacteria u hongo, no es una infección.

2.- ¿Que significa microalga?

Microalga significa alga microscópica, es decir un alga que no se puede ver a simple vista, debe usarse un instrumento especial de gran aumento, como un microscopio.

3.- ¿El Vibrión parahemolítico (Vibrio parahaemolyticus) es Marea Roja?

No. Son cosas diferentes. El Vibrión parahemolítico es una bacteria que vive en el mar y cuando las condiciones le resultan favorables aumenta su población, infectando los mariscos, es parecida a la bacteria del Cólera y produce una gastroenteritis aguda, es decir una fuerte diarrea. No es una Floración de Algas Nociva o FAN.

4.- ¿Un marisco puede tener Vibrión parahemolítico y Marea Roja?

Si. Es posible encontrar ambas situaciones, por eso es necesario analizar los mariscos de cada partida de extracción antes de salir al mercado.

5.- ¿Qué diferencias hay entre el Vibrión parahemolítico y la Marea Roja?

El vibrión parahemolítico es una bacteria, la Marea Roja es producto del fitoplancton; el vibrión se mata cocinando el marisco, la Marea Roja NO se puede quitar del marisco. El vibrión produce una violenta diarrea, la Marea Roja puede producir desde diarrea hasta la parálisis con riesgo de muerte. Si se rompe la cadena de frío en los mariscos el vibrión puede aparecer en ellos, la Marea Roja no depende de factores externos, si el análisis aprueba su consumo es seguro comer los mariscos. La marea roja no se contagia por contacto, el vibrión sí puede contaminar cualquier alimento que toque el marisco.

6.- ¿Por qué se llama Marea Roja?

Se le dice así porque hace mucho tiempo atrás solo se conocían los fenómenos que producían un cambio de color en el agua, y los cambios de color mas famosos fueron los de color rojizo y se popularizo ese nombre. Existen mareas rojas que producen otros colores como verde, pardo, amarillo, anaranjado, etc. La gran mayoría no produce cambio de color de las aguas. De los miles de tipos de mareas rojas, sólo un bajo porcentaje son nocivas (dañinas) para el ser humano (10% aproximadamente del total).

7.- ¿La Marea Roja es roja?

No necesariamente. Puede adquirir muchos colores diferentes y también puede no tener color.

8.- ¿Cuál es el verdadero nombre de las Mareas Rojas?

Se llama Floración de Algas Nocivas, se abrevia FAN.

9.- ¿Qué significa floración, porque se escogió esa palabra?

Se le puso floración porque la rápida formación de una Marea Roja recuerda la aparición de las flores en un campo durante la primavera

10.- ¿Por qué se forma una Marea Roja?

Porque a las microalgas les llega de forma rápida una gran cantidad de alimento ya sea de manera natural o por efecto de las actividades del hombre..

11.- ¿Cuando se forma una Marea Roja?

Como la Marea Roja necesita sol y nutrientes, la mejor época para crearse es en primavera-verano, pero…existe registro de FAN en los meses de otoño, dada la mezcla de agua que se produce por el viento y que aporta nutrientes de las aguas mas profundas

12.- ¿Por qué me afecta este fenómeno?

Porque si comes mariscos que esten contaminados puedes sufrir trastornos a la salud que pueden ocasionar hasta la muerte. Además, la Marea Roja afecta el comercio local y nacional, puede aumentar el valor de los mariscos y con ello la economía de muchas personas

13.- ¿Me pasa algo si trago agua de mar en una FAN?

No. Las microalgas son muy pequeñitas, si tragas agua de mar no te tragaras una gran cantidad de microalgas. Se requeriría que tragaras miles de litros de agua para llegar a sentir algún efecto, y eso es algo imposible de realizar para un ser humano.

14.- ¿ Hay alguna señal externa en los moluscos?

En cuanto a los moluscos, éstos no se alteran en su color, sabor, olor, o aspecto, no se mueren y no existe señal visible que permita identificar cuáles están infectados y cuáles no. Sólo un análisis específico por parte del Laboratorio del Medio Ambiente de la Seremi de Salud de Magallanes, puede detectar la presencia del o los venenos.

15.- ¿Puedo comer cualquier marisco, a pesar que no aparezca en las advertencias del Departamento del Medio Ambiente de la Seremi de Salud?

No, eso es peligroso. La advertencia del laboratorio dependiente de la Seremi de Salud, esta basada en los principales recursos comerciales del país que podrian estar con toxinas, y esto no deja de lado a los otros mariscos que no se mencionan en la advertencia. No pueden comerse, sin analizar, en el caso de la región de Magallanes, cholgas, choritos, almejas, ostiones, caracol picuyo, caracol piquilhue, caracol trophon, loco, picoroco y piure, por ahora. Tambien hay que tener cuidado con la lapa y el maucho, porque si bien no aparecen como animales peligrosos, existen registros de haber presentado toxicidad de VPM

16.- ¿Al cocinar estos moluscos se elimina la toxina?

No. El calor no elimina la toxina, como tampoco el agregado de limón, vinagre o alcohol. Estas últimas sustancias, por el contrario, favorecen la absorción de la toxina. Es importante tener en cuenta que la intoxicación sólo se produce al comer los moluscos y no por tocarlos o efectuar cualquier tipo de manipulación con ellos, aun cuando contengan un alto grado de toxina.

17.- ¿Qué puedo comer con seguridad?

Con seguridad puedes comer cualquier marisco que se encuentre analizado. Exige el certificado de análisis que el SS entrega a los puestos establecidos legalmente para la venta de mariscos.

18.- ¿Por qué se trabaja tanto en Chile el tema de los venenos de las Mareas Rojas o FAN?

Porque en nuestro país son una realidad que afecta la Salud de la población y la economía local. Es una realidad importante que debemos conocer para salvaguardar el bienestar de todos los chilenos y aquellos que visiten Chile.

19.- ¿Cuántos venenos hay?

Hay varios, pero algunos no están en nuestras aguas, todavía.
Los más importantes en Chile son el Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), el Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

20.- ¿Qué síntomas causan estos venenos?

Todos los venenos mencionados pueden causar nauseas, mareos y dolor de cabeza como síntomas iniciales de intoxicación, sin embargo, tal como su nombre lo indica, en casos de ingerir concentraciones importantes de las toxinas, generarán:
VAM: Amnesia permanente de la memoria de corto plazo y posible muerte.
VDM: Diarrea intensa y efectos asociados a la deshidratación. Se presume que ocasiona cáncer al sistema digestivo.
VPM: Parálisis muscular en diversos grados e incluso la muerte por asfixia (por apnea)

21.- ¿Hay antídotos para los venenos?

Hasta la fecha no se conocen antídotos efectivos contra los venenos que produce una Marea Roja. Solo existen técnicas de hospitalización que mantienen con vida a la persona luego de la intoxicación, hasta que el organismo se recupere del efecto de las toxinas.

22.- ¿Qué puedo hacer para vivir sin miedo a la Marea Roja?

Ser responsable, no comer mariscos sin analizar.
La Marea Roja es como la famosa Ruleta Rusa…NUNCA podrás saber si el peligro esta en tus manos en ese momento, hasta que se vuelve demasiado tarde. Prevenir es la clave para vivir feliz.