IFOP » Noticias » JORNADA DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN CALETA PORTALES: En el trabajo por la recuperación de la merluza común representantes de IFOP se reúnen con pescadores artesanales de la Quinta Región
22 agosto, 2012

JORNADA DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN CALETA PORTALES: En el trabajo por la recuperación de la merluza común representantes de IFOP se reúnen con pescadores artesanales de la Quinta Región

agosto 22nd, 2012 Mario Loyola

Con la presencia de pescadores artesanales de las caletas El Membrillo, Sudamericana, Portales e Higuerillas, los representantes del proyecto “Seguimiento Demersal y Aguas Profundas” del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, se dieron cita en caleta Portales de Valparaíso para explicar, según el monitoreo anual del estudio, el diagnóstico de la actividad pesquera de la merluza común.

En un ambiente de conversación distendida y enriquecimiento mutuo entre científicos de IFOP y pescadores artesanales, la jornada estuvo marcada por una combinación de conocimientos empíricos y prácticos, oportunidad en la que se expusieron todos los aspectos y tópicos más relevantes de la emblemática pesquería de la merluza.

Patricio Gálvez, biólogo marino y jefe del proyecto de Seguimiento Demersal, explicó que, en términos generales, lo que persigue el monitoreo de las pesquerías es la evaluación del desempeño de la flota pesquera industrial y artesanal mediante indicadores que analizan su variabilidad durante el año, como también la caracterización y observación de las capturas y desembarques totales de los principales recursos y su fauna acompañante, determinando los patrones de comportamiento y variación.

De esta forma, se elaboran y construyen los principales indicadores para las situaciones de los recursos y el desempeño de las unidades de pesquería requeridos por la administración pesquera, otorgando la información necesaria para evaluar los “stocks” de los recursos con el objeto de establecer su estado y diagnóstico.

Sobre su apreciación sobre la recuperación del recurso de la merluza, Gálvez sostuvo que “ lo más fundamental para rescatarla es la voluntad de los actores artesanales e industriales, los políticos y los dirigentes. Nosotros como trabajadores de la ciencia no somos fiscalizadores, nuestra misión es llegar a la verdad y la credibilidad de nuestros estudios se basa en los datos que recabamos”.

“En la actualidad tenemos un cero nivel de recuperación de la biomasa. Producto de su adversa situación, la merluza común, monitoreada de Coquimbo hasta Valdivia, está madurando antes para poder sobrevivir, pero los huevos de las hembras son de menor calidad y la estructura de edades se encuentra deteriorada”, señala el Biólogo.

Jorge Sateler, tecnólogo analista de la pesquería artesanal, expuso que los indicadores del monitoreo artesanal señalan una mala condición de la pesquería y del recurso de la merluza: “después del período de mayor crisis (2004 – 2005) no hay evidencias sólidas y consistentes de recuperación. Algunos indicadores positivos de las VII y VIII Regiones sólo son de carácter pesquero, ya que los indicadores biológicos evidencian la condición de vulnerabilidad del recurso”.

“El comportamiento de la pesquería de los últimos años hace necesario aplicar un plan de recuperación para cambiar y mejorar las perspectivas futuras de esta actividad pesquera”, opinó.

Eduardo Quiroz, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Portales y dirigente Conapach, resaltó la importancia de conocer la real situación de la pesquería añadiendo que “ es trascendental que nos instruyamos y podamos llevar a la bases los conocimientos adquiridos para luego poder defender con argumentos nuestras indicaciones antes las autoridades”.

Presentaciones:

Presentación Monitoreo-recurso- Caleta Portales ago_2012

Presentacion Ind bio pesqueros- Caleta Portales ago_2012

 

 _______________________________________________________________________________________________

Textos y foto:  www.conapach.cl

Compartir en