IFOP » Noticias » Chile realizó taller para capacitar en técnicas de mitigación a los observadores de aves marinas de la pesca
22 agosto, 2012

Chile realizó taller para capacitar en técnicas de mitigación a los observadores de aves marinas de la pesca

 

A comienzos de agosto, se realizó un taller organizado  por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y BirdLife International’s Albatross Task Force, para capacitar a los observadores científicos. El taller fue dirigido por Jorge Azócar (IFOP) y Oli Yates (ATF).

Los observadores que participaron son los que se desempeñan en el monitoreo de la flota palangrera de superficie que opera sobre pez espada. Este taller se enmarca en las iniciativas de formación establecidas en el Plan Nacional de Acción de Chile – Aves marinas. Se cubre una amplia gama de temas, incluyendo los protocolos de muestreo a bordo, identificación de aves, y el diseño y construcción de líneas de espantapájaros según las normas de la ACAP.

Desde el año 2009 la colaboración entre IFOP y el ATF ha jugado un papel clave en la adopción de líneas espantapájaros en la pesquería pelágica chilena. El principal resultado de este taller fue la construcción de líneas espantapájaros para buques específicos de la flota antes mencionada. El uso de líneas espantapájaros es defendido como parte de un conjunto de medidas de mitigación que incluye calado nocturno y lastrado de la línea correspondiente, para disminuir la captura incidental de aves marinas.

Referencia: http://www.acap.aq/latest-news/chile-holds-a-workshop-to-train-fishery-observers-in-seabird-mitigation-techniques

Compartir en