IFOP » Noticias » Jacqueline Parada de IFOP participa en “Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología”
4 mayo, 2015

Jacqueline Parada de IFOP participa en “Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología”

 Encuentro Div Cientifica 2015 030Encuentro Div Cientifica 2015 047

Entre el 22 y 25 de abril se realizó en Punta Arenas, el “Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología”, fue organizado por la Red de Ciencias Magallanes,  la actividad reunió a 150 profesionales, investigadores y académicos, su objetivo es formar una Red Nacional de Divulgadores de Ciencia.

Jacqueline Parada, asistente de pesquería,  trabaja en el Instituto de Fomento Pesquero en Punta Arenas, en el “Programa de Seguimiento de las Pesquerías Bentónicas”. Combina  Arte y Ciencia realizando un hermoso trabajo artesanal  en cerámica, de organismos marinos microscópicos.

La profesional,  participó en el encuentro con la presentación  “Ciencia Hecha  a Mano”  “por un lado está el título en el cual trato de evidenciar que existe un punto de unión entre ciencia y arte, en pocas palabras cómo se ha desarrollado la ciencia desde sus inicios, con mucho esfuerzo, muchas veces con más corazón que recursos, sin duda un trabajo meticuloso hecho a mano al igual que la artesanía. Por otro lado al estar en la categoría Comunicación de Experiencias, debíamos contar cómo se había producido esta unión entre arte y ciencias.

En mi caso, al estar vinculada profesionalmente a las ciencias y gracias a los trabajos que he tenido en diferentes instituciones, ayudó a ampliar el conocimiento  de la biodiversidad tanto terrestre como marina, pero al entrar al Instituto de Fomento Pesquero se presentó la oportunidad de  observar el mundo escondido que existe en una gota de agua de mar con un sin número de organismos con formas arquitectónicamente hermosas, pero limitadas al mundo científico y a nuestra resolución visual” explicó Jacqueline.

“Esta fue una instancia complemente diferente a las que  había participado anteriormente, con un público inquieto y deseoso de descubrir y aprender de la experiencia de otros en la comunicación de las ciencias, es por eso que la recepción de mi trabajo y el de los otros artistas y artesanos fue tan elogiada, ya que no estaban en conocimiento de que existiera  un grupo de gente que estuviera comunicando las ciencias a través de sus obras y transformándolo además en una oportunidad de negocio.

Presentar mi trabajo en actividades como esta, es una tremenda oportunidad, ya que se convierte en una herramienta de difusión muy potente no solo por lo variado del público que asiste, sino por las actividades que realiza cada uno y a las instituciones que representan lo  que a la larga se convierten en el impulso para participar y desarrollar otras actividades y emprendimientos” finalizó

Compartir en