IFOP » Noticias » Chile se Prepara para Enfrentar los Efectos del Cambio Climático en Pesca y Acuicultura
24 abril, 2015

Chile se Prepara para Enfrentar los Efectos del Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

 medio ambiente 1

Valparaíso.- Junto a  representantes del sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO),  presentaron  este 21 de abril en Valparaíso,  un proyecto único a nivel de Latinoamérica, denominado “Fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola de Chile”.

Esta iniciativa de proyecto -que posteriormente podría ser replicada en otros países del continente-,  recibió el visto bueno técnico  para su desarrollo a través del GEF-SCCF (Fondo Fiduciario Especial sobre el Cambio Climático).

El  objetivo general  del  proyecto  es “reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el sector pesquero y acuícola de Chile e incrementar su capacidad de adaptación”. De acuerdo con el ciclo de financiamiento del GEF, la iniciativa  se encuentra en la etapa  de elaboración de un documento de proyecto (Prodoc) por parte de un  equipo de consultores nacionales e internacionales con el apoyo técnico de FAO y con la participación y liderazgo de SUBPESCA y el MMA.   Se espera que la implementación del proyecto  comience a partir del 2016.

En la ceremonia de lanzamiento  de la iniciativa de proyecto, la  representante Regional Adjunta de FAO en Chile, Dra. Eve Crowley, sostuvo que es fundamental  trabajar en “la construcción conjunta de un proyecto que permita a Chile estar preparado para enfrentar de forma planificada las amenazas que el cambio climático plantea al sector pesquero y acuícola. En efecto, este fenómeno añade nuevos retos a los que actualmente enfrenta el sector de la pesca y la acuicultura, tales como la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la contaminación”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aseguró que el cambio climático implica un nuevo desafío para las políticas públicas del sector,  “por lo que debemos estar preparados y entre todos hacer que estos efectos sean los menores posibles  en las comunidades pesqueras y acuícolas”.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, el jefe de la división de Calidad del Aire y Cambio Climático, Sebastián Tolvet,  añadió que “somos un país vulnerable, tal como lo demuestran los últimos eventos de incendios en el sur y las lluvias en el norte. En esa perspectiva es importante incorporar los conocimientos  sobre  el cambio climático  desde las universidades e distintas instituciones para que logremos, en el caso de la pesca, contar con proyecciones para hacer un  mejor uso de los recursos”.

En ese sentido, la oficial superior de acuicultura de FAO, Dra. Doris Soto, sostuvo que “es clave el lograr avanzar en la ejecución de monitoreos ambientales que involucren la participación de las organizaciones de pesca artesanal, industrial y de acuicultura con un enfoque ecosistémico, tal como se ha desarrollado en otros países como Bangladesh o Nicaragua”.

Durante el  taller de cambio climático el director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, abordó el “Cambio Climático: Causas y Consecuencias”,  el profesor titular de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Eleuterio Yáñez, analizó las “principales pesquerías pelágicas chilenas y potenciales efectos del cambio climático” y los investigadores del programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, Ricardo Norambuena y Carolina Alarcón, explicaron el “Estado actual de la acuicultura y potenciales efectos del cambio climático”.

La actividad concluyó con una actividad de trabajo de grupos para analizar  aspectos sobre adaptación al cambio climático  desde la perspectiva de la institucionalidad, la pesca y la acuicultura y las herramientas de comunicación y difusión.

Finalmente cabe destacar que  dentro de los  resultados de la implementación del proyecto se espera un fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales públicas y privadas para la adaptación efectiva al cambio climático,  mejorar la capacidad de adaptación  local al cambio climático de la pesca y la acuicultura  y un monitoreo del proyecto  y diseminación de las lecciones aprendidas.

Compartir en