IFOP » destacados » Iquique fue sede de la coordinación de muestreo de pesquerías bentónicas del norte del país
Iquique fue  sede de la coordinación de muestreo de pesquerías bentónicas del norte del país
18 diciembre, 2017

Iquique fue sede de la coordinación de muestreo de pesquerías bentónicas del norte del país

diciembre 21st, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

En Iquique entre los días 13 y 14 de diciembre, el Departamento de Gestión de Muestreo (DGM), organizó uno de los diversos talleres relativos a la actividad muestral sobre recursos bentónicos que anualmente se realizan a lo largo del país.

La Jefa Zonal, Eliana Escudero, dio la bienvenida y destacó la importancia de realizar año a año este tipo de eventos.  La encargada y moderadora de la reunión, la Coordinadora de Campo, Carolina Navarro, presentó la situación del levantamiento de información concerniente a este tipo de recursos, sus necesidades y próximos desafíos, además de exponer propuestas de cambios asociados a las actuales plataformas de ingresos de datos.

En tanto, Gonzalo Muñoz, Coordinador General de la zona norte, en su ponencia se refirió a la necesidad de estandarizar los criterios de madurez macroscópica de pulpo del norte (Octopus mimus), especie de relevancia para la zona y, finalmente observadores científicos de Arica, Cristian Villavicencio, Iquique, Sergio Varas, Taltal, Angie Donoso y Caldera, Nolvia Norambuena, destacaron en sus exposiciones aspectos relevantes de su labor, cuya experiencia fue compartida por sus colegas de las distintas regiones.

En esta oportunidad también se contó con una charla de un prevencionista de riesgos de la ACHS, quien socializó ente los asistentes, la importancia de las Leyes 16.744 y 20.949, en este tipo de trabajo.

Carlos Rodríguez prevencionista de riesgos de IFOP explicó “la ley 16.744 es la base de la prevención de riesgos en nuestro país, establece el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la importancia de esta ley es que no solamente se encarga del trabajador una vez ocurrido el accidente, sino que también de definir los mecanismos que contribuyen en la prevención de dichos eventos indeseados.

Por otra parte, y bajo el mismo espíritu de prevención es que durante este año, entró en vigencia la ley 20949, que reduce el peso de las cargas en manipulación manual”.

 

Compartir en