IFOP » Noticias » Investigadora chilena invitada por la NOAA de Estados Unidos a importante crucero científico de tiburones
10 agosto, 2015

Investigadora chilena invitada por la NOAA de Estados Unidos a importante crucero científico de tiburones

09:26 09Mon, 10 Aug 2015 09:26:02 +000002.

 FotorCreated

Dra.  Patricia Zárate, del Instituto de Fomento Pesquero,  fue invitada para formar parte del personal científico de  expedición, cuyos objetivos principales eran examinar abundancia y distribución, realizar marcaje con marcas convencionales y satelitales para identificar patrones de migración, obtener información sobre genética poblacional, ecología trófica  de edad y crecimiento de tiburones pelágicos. Adicionalmente, durante el crucero se realizó el muestreo biológico de atunes y peces sol.  

 

La investigadora del Instituto de Fomento Pesquero,  participó en crucero de especies altamente migratorias del laboratorio de Grandes Pelágicos, liderado por la Dr. Suzanne Kohin del Centro de Ciencias Pesqueras del sudeste de Estado Unidos (SWFSC) que pertenece al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

 

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP se refirió a la participación de la Dra. Zárate en el crucero  científico internacional   “fue exitosa junto con su aprendizaje en nuevas e innovadoras técnicas y metodologías de muestreo en tiburones, su participación ha creado nuevos vínculos de colaboración expandiendo la red de contactos de nuestra institución para otras futuras colaboraciones. La experiencia adquirida por ella  permitirá tanto la transferencia de estos conocimientos a otros miembros de nuestra institución, como también la posibilidad de replicar con éxito este crucero de marcaje en aguas chilenas”.

 

“La travesía  se desarrolló  a bordo de la embarcación Ventura II que recorrió las aguas del sur de California, por un período de 10 días. Se realizaron  7 estaciones de pesca, utilizando palangre superficial con el cual se capturaron y marcaron un total de 65 escualos, entre ellos tiburones azulejos, marrajos y pejezorros. La fauna acompañante estuvo representada por atunes, dorados de altura y peces sol” detalló Patricia.

 

“Previo al crucero de marcaje recibí un entrenamiento para la preparación física, programación e instalación de transmisores convencionales y satelitales, también una capacitación preliminar respecto del procesamiento, análisis e interpretación biológica de la información de transmisión. Estuvieron a cargo de estas capacitaciones los Dres. Suzanne Kohin, James Wraith and Heide Dewar”  contó  la Dra. Zárate.

 

Los objetivos principales de la expedición científica  eran examinar abundancia y distribución, realizar marcaje con marcas convencionales y satelitales para identificar patrones de migración, obtener información sobre genética poblacional, ecología trófica  de edad y crecimiento de tiburones pelágicos.

 

Otras actividades adicionales que realizó la Dra. Zárate tuvieron relación con la planificación de actividades para el proyecto de tortugas marinas de IFOP. Para tal efecto la Dra. Zárate se reunió con el líder del programa de Evaluación y Ecología de Tortugas Marinas Dr. Jeffrey Seminoff y el encargado del programa de Genética de Tortugas Marinas, Dr. Peter Dutton, ambos pertenecientes a la División de Mamíferos y Tortuga Marinas del SWFSC. Entre los temas tratados en dicha reunión estuvo el asesoramiento por parte del SWFSC para la elaboración del Plan de Acción Nacional de Tortugas Marinas de Chile, el apoyo para la capacitación de observadores científicos para el monitoreo de tortugas marinas y el estudio de la genética poblacional y ecología espacial de estos organismos en aguas chilenas. Esta nueva línea de estudio incrementará nuestro conocimiento de estos animales en nuestras aguas y a nivel regional pudiendo responder ante los compromisos actuales que el país tiene con los tratados intergubernamentales (CITES, CIT, CMS y CPPS) para su protección y conservación.

 

“El SWFSC ha reiterado la invitación  a IFOP para que otros investigadores puedan participar en estos cruceros en el futuro. Al presente, existe una canal de comunicación regular y abierta tanto con el líder del proyecto Dra. Suzanne Kohin como con el resto de miembros de su equipo” finalizó la profesional

 

 

 

 

Compartir en