IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero, a través del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental, y proyecto GEf Humboldt Chile organizaron “Taller internacional de Descarte en Pesquerías”
Instituto de Fomento Pesquero, a través del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental,  y proyecto GEf Humboldt Chile  organizaron  “Taller  internacional de Descarte en Pesquerías”
6 agosto, 2015

Instituto de Fomento Pesquero, a través del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental, y proyecto GEf Humboldt Chile organizaron “Taller internacional de Descarte en Pesquerías”

Efectuado entre el 27 y el 31 de julio en Valparaíso contó con los expertos internacionales Dr. Martin Hall, investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, California, Estados Unidos y la Dra. Marie Jolie Rochet del Instituto Francés para la explotación del mar  (IFREMER)

En el marco de las actividades consideradas por el Proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental” y el Proyecto GEF- Humboldt “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, se realizó en dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso un “Taller Internacional de Descarte”. La actividad, contó con la presencia de los destacados expertos internacionales Dr. Martin Hall, investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, California, Estados Unidos y la Dra. Marie Jolie Rochet del Instituto Francés para la explotación del mar  (IFREMER), participaron alrededor de 30 investigadores, coordinadores, observadores científicos y profesionales de diferentes instituciones pesqueras del país.

El objetivo principal del taller fue el intercambio de experiencias con los expertos respecto a esta problemática, además de la discusión y análisis del proceso de implementación y resultados obtenidos por el programa en nuestro país.

En la inauguración Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, se refirió a la importancia del programa de descarte el cual se enmarca dentro de los lineamientos de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura respecto al uso sostenible de los recursos y a una administración basada en el enfoque ecosistémico. El Director señaló “es importante recordar  que entre los años 80 y 90 toda la regulación pesquera era mono específica, sin embargo las investigaciones fueron demostrando que los ecosistemas se estresan  frente a una pesca con métodos de pesca, que no siempre son selectivos, generando efectos sobre otras especies que nos son dimensionados. Desde esa perspectiva, desde el año 2012 Chile incorporó una regulación basada en un enfoque ecosistémico y en ese cambio ha reordenado la institucionalidad pesquera del país. En este reordenamiento nuestro instituto tiene un rol clave en materias de investigación pesquera, sumándose al desafío de contribuir desde su vereda a la recuperación de los stock y a la sostenibilidad de las pesquerías. Esta reunión marca un hito, ya que genera el espacio para conocer de primera fuente las experiencias vividas en otros países, permitiendo evaluar el proceso llevado en Chile, considerando que el Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental es pionero en Chile y sudamerica”.

Marcelo San Martín, investigador de IFOP y jefe de proyecto del Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental en Chile, señaló: “Desde la puesta en marcha de este programa el 2013, hemos debido sortear diferentes dificultades propias de este tipo de procesos de alto impacto, sin embargo, y gracias al aporte de los distintos involucrados, estamos logrando establecer un programa que levanta información relevante. La información recolectada permitirá, entre otras cosas, establecer los impactos de la pesca sobre la fauna acompañante y capturas incidentales, estimar las capturas, niveles de descartes y causas que lo provocan. Esta información en su conjunto, permitirá acercarnos a determinar las mortalidades por pesca reales aplicadas sobre los recursos y así establecer directrices para mitigar los descartes y capturas incidentales provocados por la operación de pesca de las principales pesquerías demersales de nuestro país.

Contar con la experiencia del Dr. Hall y la Dra. Rochet fue un privilegio, puesto que ellos han sido precursores en abordar la problemática del descarte y captura incidental en sus respectivos países. Ambos cuentan con una dilatada experiencia y sin duda sus observaciones y recomendaciones contribuyen a mejorar este programa. Durante el desarrollo del taller pudimos establecer que pese al corto tiempo de implementado el programa en nuestro país, este tiene un alto nivel de estándar de calidad metodológico y esfuerzo de muestreo, aspectos destacados por el Dr. Hall y la Dra. Rochet. Martin tuvo la oportunidad de conocer el programa cuando dimos inicio en el 2013 y se vio sorprendido con los avances presentados a la fecha, situación que nos pone muy contentos. Como parte de los desafíos que siguen, está mejorar continuamente el programa de investigación que llevamos a cabo, trabajando de manera conjunta con los distintos interesados en la implementación de medidas de mitigación. Lo anterior con la finalidad de alcanzar un desarrollo sustentable de la actividad pesquera y amigable con el medio ambiente.

Para la Dra. Marie-Joëlle Rochet, los programas de observadores científicos constituyen la fuente de información principal y verídica para poder investigar las magnitudes y consecuencias del descarte, sorprendiéndose por el nivel de profesionalismo del proceso que revisó en Chile.

Expertos internacionales

El encuentro estuvo conducido por el Dr. Martin Hall, investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Dra. Marie Jolie Rochet de IFREMER,  Francia.

Martín Hall, desde hace más de treinta años es el jefe del Programa Atún-Delfín, de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), La CIAT, establecida por convención internacional en 1950, es responsable de la conservación y ordenación de las pesquerías de atunes y otras especies capturadas por buques atuneros en el Océano Pacífico oriental. Cada país miembro es representado por un máximo de cuatro miembros de la Comisión, nombrada por el gobierno respectivo. También tiene importantes responsabilidades para la aplicación del Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

Dra. Marie-Joëlle Rochet, Es la directora del programa de observadores científicos del  Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER),  Ha desarrollado investigación y coordinado varios grupos en el campo de los modelos e indicadores de impacto de la pesca sobre las poblaciones y comunidades de peces, con una especial atención a los enfoques basados en el tamaño, para un enfoque ecosistémico a la gestión pesquera, además implemento el uso de modelado cualitativo para integrar la información a través de indicadores y niveles de organización e identificar las causas de los cambios para determinar las acciones de manejo adecuadas. En 2008 fue galardonada con el Pew Fellowship en Conservación Marina para determinar si la pesca selectiva o no selectiva es menos destructiva para el ecosistema marino.

Martin Hall, contó la experiencia vivida como consultor durante el proceso de mitigación de la mortalidad de delfines en la pesca de atún, la que, tras ocho años de trabajo con los diferentes gobiernos involucrados bajó en un 99 %.

Respecto al descarte, el Dr. Hall, señalo: “es un tema crítico para toda la pesca a nivel internacional tiene sus aspectos de conservación que preocupan a mucha  la gente pero se ha introducido un componente de mercado y consumidores que demandan alimentos   producidos de una manera sostenible lo  que ha calentado la presión sobre las industrias y en este momento hay un movimiento global de industrias a mejorar la forma como utilizan los recursos hay mercados cerrados porque no se ha manejado el tema de conservación de las especies y del descarte , pero hay una respuesta global de las industrias progresistas que se dan cuenta que es un tema que tienen que mejorar”.

Compartir en
Etiquetas: