IFOP » Noticias » Investigador Jorge Azócar de IFOP realiza charla “Albatros: Viajeros de tormentas" en Museo Fonck de Viña del Mar
10 julio, 2015

Investigador Jorge Azócar de IFOP realiza charla “Albatros: Viajeros de tormentas" en Museo Fonck de Viña del Mar

albatros Jorge

La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público

Hoy viernes 10 de julio, a las 18 horas, en el  Museo Fonck de Viña del Mar, en 4 Norte con esquina 1 Oriente,  Jorge Azócar, Investigador del Instituto de Fomento Pesquero realizará una Charla sobre los Albatros. Esta actividad de divulgación científica se transmitirá vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso.

La Actividad es Organizada por el  Instituto de Fomento  Pesquero,  el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar  que se unen una vez más en el ciclo de charlas de Viernes de Cultura + Ciencia

Los Albatros, son aves marinas de gran envergadura que dominan los mares del hemisferio sur, en sus viajes de alimentación abarcar desde Nueva Zelandia hasta el Chile. Los esfuerzos por la conservación de este grupos de aves, ha llevado a los Estados en los cuales se distribuye a generar medidas para su protección, al mismo tiempo se ha alentado la cooperación entre científicos y pescadores. Serán identificadas las interacciones con las operaciones de pesca y las amenazas en tierra, como asimismo las soluciones implementadas.

El Ciclo de Charlas VC+C es una instancia que durante todo el año convoca a la comunidad a conocer como la ciencia chilena impacta en la sociedad en un diálogo directo con investigadores y científicos. Esta es una iniciativa conjunta del PAR EXPLORA Valparaíso, el Museo Fonck y cuenta con la participación de destacados científicos e investigadores del Instituto de Fomento Pesquero,  Universidad Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sobre el expositor

Jorge Azócar Rangel es biólogo marino de la Universidad Arturo Prat y Magíster (C) en “Gerencia Pública para Líderes de la Alta Dirección del Estado”. Desde hace 15 años es investigador en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), desempeñando funciones en el Departamento de Evaluación de Recursos en el marco del Proyecto Seguimiento de recursos Altamente Migratorios, el cual monitorea la pesquería de pez espada, tanto artesanal como industrial. Es aquí donde el punto de su investigación gira en torno a la captura incidental de Aves y tortugas marinas.

Actualmente, es el representante de Chile en Comité Consultivo de la Convención Interamericana para la protección de Tortugas Marinas (CIT), miembro del grupo de trabajo de Captura incidental del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), además de ser experto convocado por la CMS, CPSS y la iniciativa para la recuperación de Tortuga Laúd en el pacifico Oriental, además de participar activamente en la elaboración de Planes de Acción de Especies en vulnerables.

 

 

Compartir en