IFOP » destacados » Institutos de investigación pesquera de Chile y Argentina se juntan en Valparaíso
Institutos de investigación pesquera de Chile y Argentina se juntan en Valparaíso
16 mayo, 2017

Institutos de investigación pesquera de Chile y Argentina se juntan en Valparaíso

mayo 22nd, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

En esta reunión se revisará el trabajo científico realizado por los grupos técnicos en el período 2016-2017 y se coordinará la agenda para el periodo 2017-2018. 

Durante los días 15 y 16 de mayo en el auditorio de IFOP Valparaíso, se realizará la tercera reunión anual de coordinación científica del convenio de cooperación entre el “Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP)”.

Este convenio de cooperación interinstitucional se firmó en el 2014, luego de más de una década de trabajos conjuntos, y busca generar conocimiento sobre los recursos marinos para un manejo sostenible y mejorar la toma de decisiones.  Es importante mencionar que muchos de los recursos marinos australes son los mismos en Chile y Argentina por lo cual la investigación conjunta es transcendental.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP explicó que “para el IFOP la realización de estos encuentros con INIDEP profundizan el conocimiento sobre las especies demersales pesqueras de interés común, a fin de generar las mejores recomendaciones a nuestras autoridades para su sustentabilidad”

Patricia Martínez, investigadora de INIDEP de Argentina señaló “esta es la tercera reunión que realizamos si bien existían muchos trabajos en conjunto por  más de17 años la realidad es que este convenio viene a formalizar todas estas colaboraciones e intercambios científicos.

Ignacio Payá investigador de IFOP agregó “durante esta reunión se informará de las investigaciones sobre la madurez de merluza de cola y la implementación de los modelos estadístico del tipo estado-espacio, que permiten modelar las variaciones de las funciones de madurez por año y océano como errores aleatorios. También se presentarán los resultados de la comparación de lecturas de edad basadas en otolitos intercambiados entre ambas instituciones. En merluza de tres aletas se revisarán los avances en la comparación de los índices de abundancia relativa basados en las tasas de captura comercial y en las biomasas estimadas por métodos hidroacústicos. En el caso de rayas se informará sobre los sistemas de monitoreo de lleva cada país. Además, este año se incorpora en el convenio el análisis de las pesquerías de centolla.  Finalmente, se definirá el cronograma de actividades a realizar en 2017-2018 y se redactará el reporte de la reunión. Luego de la reunión de coordinación se realizará un taller de trabajo de dos días sobre el modelamiento de la madurez en merluza de cola”.

Francisco Contreras investigador de IFOP fue elegido coordinador del convenio y comentó “esta es una gran oportunidad que nos permite el trabajo bilateral, junto a los colegas del INIDEP. El convenio permite mejorar el conocimiento mediante el trabajo en conjunto aprovechando la experiencia de ambas instituciones

En este sentido resulta sumamente relevante continuar con el análisis del conocimiento de la merluza de cola, merluza de tres aletas merluza del sur bacalao, congrio dorado, raya volantín y centolla en el cono sur de América

Finalmente ser elegido como coordinador del convenio 2017- 2018 si bien representa una importante responsabilidad esto también implica una gran oportunidad para poder asegurar el cumplimiento de las actividades identificadas por los grupos de trabajo”

 

Compartir en