IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero realiza capacitación a Observadores Científicos
18 marzo, 2015

Instituto de Fomento Pesquero realiza capacitación a Observadores Científicos

09:06 09Wed, 18 Mar 2015 09:06:27 +000027.

curso obsevadores C marzo

 En la Cuidad de Talcahuano, el Instituto de Fomento Pesquero, realizó capacitación a los Observadores Científicos, para su registro en la nómina oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura  y posterior obtención de sus Permisos de Embarco que los acrediten como tal  (Observador Científico)  otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, los temas tratados fueron: Biología, taxonomía y uso de claves de identificación de peces, introducción a las estadísticas pesqueras, curso de familiarización a bordo.

Oscar Guzmán, jefe de la Sección Gestión  de Muestreo, se refirió a la labor de estos profesionales   “la función de los Observadores Científicos de pesquerías, está reconocida por el Estado de Chile en la Ley General de Pesca y Acuicultura y en el Reglamento de Observadores Científicos. Se trata de técnicos capacitados para recopilar datos de las actividades pesqueras y muestras biológicas de las especies capturadas. Mediante esta información los científicos del IFOP pueden generar los conocimientos que requiere la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de las pesquerías”

El IFOP cuenta con 200 Observadores de pesquerías que desarrollan: muestreos embarcados, muestreo en muelles industriales  y caletas pesqueras artesanales, validación y transmisión de información  mediante PC a la base de datos del IFOP.

“De esta manera el IFOP avanza en la capacitación continua de los Observadores Científicos de Pesquerías” finalizó el Sr. Guzmán de IFOP

 

 

 

 

Compartir en