IFOP » Noticias » En Viña del Mar se realizó importante Curso-Taller sobre Valoración Económica Total del GEMCH
16 marzo, 2015

En Viña del Mar se realizó importante Curso-Taller sobre Valoración Económica Total del GEMCH

gef marzo 2

En el marco del Proyecto GEF binacional Chile y Perú “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt” ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), se realizó el pasado miércoles 11 y jueves 12 de marzo el interesante Curso- Taller: Valoración Económica Total (VET)  para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) en el Hotel Gala en Viña del Mar.

En la actividad, participaron diferentes profesionales de diversas instituciones públicas, privadas, académicas, centros de investigaciones, organizaciones no gubernamentales, representantes de sindicatos de pescadores, entre otros, para discutir sobre la importancia de la valoración económica de bienes y servicios ambientales/ecológicos del GEMCH y así facilitar futuras decisiones y políticas públicas que protejan y mantengan la sustentabilidad.

El Curso-Taller, estuvo dirigido por los consultores Dr. Hugo Salgado (Chile) y Santiago de la Puente (Perú), quienes realizaron en la primera jornada una revisión de los principales conceptos y teorías respecto a la valoración de un espacio natural. El último día de trabajo, estuvo marcado por la participación grupal de los asistentes, colaborando con sus apreciaciones y opiniones sobre diferentes aspectos que deben considerarse a la hora de tomar medidas ecológicas y políticas.

El biólogo peruano y consultor, Santiago de la Puente, indicó que uno de los aspectos significativos del curso-taller es que “pudimos lograr una comunicación plena entre todos los actores, por lo que muchas apreciaciones sobre los valores que se tienen de los diferentes bienes y servicios del ecosistema se pudieron compartir de forma colaborativa”.

Por su parte, el  economista Dr. Hugo Salgado señaló que “este taller tiene una gran relevancia ya que da el primer paso para comenzar una discusión sobre la valoración económica de los bienes y servicios que provee el GEMCH a la sociedad chilena y peruana, usualmente estos no son conocidos o no son tomados en consideración en el momento en que se toman las decisiones, por eso es primordial evaluar los aportes que nos entrega  y así poder hacer un mejor uso, administración, y conservación de este ecosistema”.

“Una de las mayores conclusiones que obtuvimos, es que existen muchas instituciones que manejan  información relacionada a la importancia de estos bienes y servicios, pero está dispersa, por lo tanto se requiere en el futuro un trabajo bastante profundo y detallado para sistematizar la información y poder entregar indicadores más concretos que ayuden al desarrollo de nuestra sociedad y mantengan la sustentabilidad del ecosistema” concluyó el economista.

Compartir en