IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero celebra en grande sus 50 Años
9 mayo, 2014

Instituto de Fomento Pesquero celebra en grande sus 50 Años

agosto 23rd, 2016 Mario Loyola

grupo de alumnos en charla

Para conmemorar esta importante ocasión, IFOP  ha organizado una serie de actividades, en Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Montt las cuales culminarán el 29 de mayo  con la  “Fiesta de los 50 años IFOP”.

Un    nutrido programa de actividades a organizado el Instituto de Fomento Pesquero para celebrar sus 50 años donde destaca el Primer Campeonato Interregional Mixto de Baby Fútbol “Copa Bodas de Oro” que   se desarrollará  entre el 23 y el 25 de mayo, en las Canchas del Complejo Parque Italia en Valparaíso. Para el Organizador del evento Guido Poblete  “La importancia de esta actividad radica en que busca potenciar la integración entre los trabajadores”

Otra  iniciativa es la  muestra interactiva de eficiencia energética, que   se realizará entre el 13 y el 16 de mayo en Blanco 839 Valparaíso, tiene como fin  educar y crear conciencia en los visitantes de una manera  didáctica  y  entretenida acerca de la eficiencia energética y el uso racional de la energía. Se instalarán  módulos y bicicletas, en el hall central del IFOP  Valparaíso, los cuales  podrán ser visitados por  el público  en general, además de distintos colegios de la Región.

Ayer jueves 8 de mayo, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546 ) se inauguró un “Ciclo de Charlas” a cargo de un destacado grupo de  investigadores de IFOP. ¿Cómo se sabe la edad de los organismos? realizada por  Vilma Ojeda con la asistencia técnica de Lizandro Muñoz y Amalia López. Contó con la asistencia del taller de Medio Ambiente del colegio República de Argentina,  a cargo de la profesora  Carol Marambio

El programa de actividades considera también el concurso   “Talento Ifopino” cuyo  objetivo, es invitar  a todos los artistas y nuevos talentos de IFOP  a participar y celebrar un Aniversario más del Instituto, en una actividad cultural y de sano esparcimiento.

El concurso tendrá un formato en línea (para participar  los trabajadores tienen que enviar  un video con su talento) siendo admitida cualquier modalidad o especialidad, baile canción de cualquier estilo (a capela o con base pre grabada), interpretación instrumental, monólogos, chistes, acrobacias, magia, o cualquier otra habilidad que se considere y la organización admita bajo criterios de seguridad y buen gusto. Los premios para los ganadores son: gift card con 100.000 para el primer lugar, 80.000 para el segundo y 50.000 para el tercero.

La agenda de actividades considera también la feria de difusión en  Punta Arenas,  que se realizará el día 30 de mayo entre las 10 y las 20 horas  en la pista de patinaje de la Zona Austral, Zona Franca Punta Arenas,  en ella,   de una manera didáctica e interactiva los profesionales de IFOP  acercarán los programas y proyectos que se están ejecutando en la  Región a distintos grupos objetivos de la comunidad Magallánica.

En Punta Arenas también desde fines de abril y durante mayo, todos los martes colegios  de la zona visitan la base IFOP, los cursos son interiorizados del quehacer de IFOP por medio  de  un video que resume los programas de monitoreo que actualmente se están ejecutando en recursos pesqueros y el monitoreo de Marea Roja. Finalizada la proyección del video un grupo de profesionales vinculado a cada proyecto profundiza e interactúa con los alumnos en una temática en particular enseñando metodologías utilizadas en el  trabajo diario como la medición y peso de peces, moluscos y crustáceos y reforzando conductas de autocuidado vinculadas a las toxinas marinas. Se visitan áreas de trabajo de la base como: el laboratorio de análisis de toxinas marinas y la sala de cultivos.

 En Puerto Montt, el viernes  23 de mayo  entre las 9 y las 18 horas, en el Hotel Gran Pacífico,  se llevará a cabo una jornada de investigación, abierta al público general, en ella la División de Acuicultura de IFOP mostrará las investigaciones que se están realizando en temas ambientales y sanitarios relevantes para la acuicultura, desde una perspectiva de la misión institucional, macroalgas y repoblación.

Los festejos por el aniversario culminarán con la  “Ceremonia conmemorativa de los 50 años del Instituto de Fomento Pesquero”. Esta actividad se realizará  el 26 de mayo, en el edificio Cousiño de la ciudad de Valparaíso y contará con la presencia de autoridades nacionales, regionales  y  trabajadores  del Instituto. En ella se premiará a los trabajadores que cumplen 10,20, 30, 40 años de servicio.

Finalmente, y como es tradición, IFOP  cerrará sus actividades conmemorativas el día jueves 29  de mayo, en el salón de eventos del Hotel  O’Higgins en Viña del Mar  con la gran “Fiesta de los 50 Años”.

Compartir en