IFOP » Noticias » IFOP realizó Seminario sobre "Marcaje satelital de tiburones altamente migratorio en el Océano Pacífico Sur Oriental”.
19 julio, 2014

IFOP realizó Seminario sobre "Marcaje satelital de tiburones altamente migratorio en el Océano Pacífico Sur Oriental”.

08:31 08Sat, 19 Jul 2014 08:31:57 +000057.

El programa de marcaje permitirá  mejorar la información que mandata la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre la estructura del stock, patrones de movimiento y uso del hábitat por las especies de tiburones, en varias escalas espaciales y temporales del Océano Pacífico.

En el auditorio Marcofoto azocar oks Espejo Vidal del Instituto de Fomento Pesquero se realizó durante la mañana del jueves, el  Seminario “Marcaje satelital de tiburones altamente migratorio en el Océano Pacífico Sur Oriental”, asistieron a esta actividad la Jefa de División  de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Dra. María Ángela Barbieri  y el sectorialista Sr. Francisco Ponce. También contó con la presencia del Dr. Julio Lamilla, de la Universidad Austral de Chile y los investigadores Sr. Patricio Barría, Jorge Azócar, Edison Garcés, Andrés González, Claudio Bernal y David Devia del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

“El propósito del seminario fue dar a conocer los estudios científicos que se han efectuado en el Océano Pacífico con marcas satelitales en tiburones altamente migratorios,  especies que son capturadas por nuestras flotas, y exponer los avances científicos que existen y la potencialidad de esta metodología”, explicó Jorge Azócar investigador de IFOP. Por otra parte,  el investigador Andrés González entregó  los antecedentes que disponemos de las pesquerías sobre los patrones de distribución espacio temporal de tiburones altamente migratorios frente a las costas de Chile. El jefe de proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios Msc. Patricio Barría realizó  una exposición sobre el Programa de marcaje de tiburones altamente migratorios, 2014-2015. Antecedentes que forman parte de la propuesta para el Proyecto GEF-Humboldt.

Francisco Ponce, investigador de SUBPESCA encontró “bastante interesante el taller por los ejemplos que se han estado mostrando, lo que nos permite ir aclarando las ideas, para poder hacer nosotros nuestras propias hipótesis de trabajo con el  marcaje de tiburones” Entre los  temas tratados en el Seminario, se definieron las especies en estudio, los tipos de marcas que se utilizarán las ventajas y desventajas de estas marcas y se definieron el periodo, lugar, características técnicas y operativas de  un crucero de investigación para el marcado de tiburones altamente migratorios en nuestro país.

Finalmente se hicieron coordinaciones respectivas para potenciar este tipo de estudios mediante la colaboración interinstitucional entre el IFOP, la Universidad Austral y la institución OCEARCH.

Compartir en